La CNMC reconsidera su decisión y acepta el Acuerdo Marco por 10 años entre Renfe y Adif AV

  • La CNMC reconsidera la resolución que publicó el pasado 6 de abril que señalaba que Adif AV y Renfe no habían acreditado la existencia de razones extraordinarias para fundamentar la vigencia del Acuerdo Marco por un periodo superior a los 5 años previstos en el artículo 38 de la Ley del Sector Ferroviario (LSF), lo que situaba al operador público español en una situación de desigualdad frente a sus futuros competidores.

07/05/2020.
Tren AVE

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Hoy hemos conocido la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se da conformidad al acuerdo entre ADIF AV y Renfe Viajeros S.A. en los mismos términos, en cuanto a la duración de su vigencia por un periodo de diez años, que a sus competidores Ilsa y Rielsfera, concluyendo así el proceso de aprobación de los Acuerdos Marco que darán seguridad jurídica a las empresas para entrar en el mercado del transporte de viajeros por ferrocarril, cuya liberalización dará comienzo el 14 de diciembre de 2020, salvo que se atienda la petición de un aplazamiento de esta fecha que, desde CCOO, hemos trasladado al Ministerio de Transporte.

El pasado 6 de abril se publicó una resolución de la CNCM que señalaba que Adif AV y Renfe no habían acreditado la existencia de razones extraordinarias para fundamentar la vigencia del Acuerdo Marco por un periodo superior a los 5 años previstos en el artículo 38 de la Ley del Sector Ferroviario (LSF), lo que situaba al operador público español en una situación de desigualdad frente a sus futuros competidores.

CCOO, desde el primer momento, manifestó su rechazo hacia esta resolución que evidenciaba un agravio hacia los servicios públicos frente a la iniciativa privada, retorciendo las normativas y argumentando con una suerte de suposiciones, presunciones y valoraciones subjetivas.

En la resolución que hemos conocido hoy, la CNMC ha tenido en cuenta que la nueva documentación aportada por Renfe recoge detalladamente la flota y la inversión que realizará para prestar servicio en la capacidad marco comprometida con Adif, argumentando que la información inicialmente comunicada sobre los recursos comprometidos por Renfe se correspondía con su plan global de prestación de los servicios de alta velocidad. Es decir, no desglosaba ni especificaba la información correspondiente a los corredores y servicios objeto de asignación de la capacidad marco.

Por otra parte, para la CNMC, Renfe ha acreditado otra a de las causas que justifica la ampliación de la vigencia de los Acuerdos Marco, según la Ley del Sector Ferroviario, que es la existencia de contratos a largo plazo aportando el contrato actualmente vigente de prestación de obligaciones de servicio público (OSP), que requiere numerosos surcos en la red de alta velocidad para prestar los servicios AVANT, además de que el citado contrato finaliza en 2027 y puede ser prorrogado hasta 2032. No obstante, la CNMC recuerda que, según la normativa europea, a partir de 2023 se debe sacar a concurso público la prestación de los servicios sujetos a OSP. Cuando llegue ese momento, este Acuerdo Marco podría restringir la entrada de competidores en este mercado. Por este motivo solicita a Adif AV que aplique lo previsto en la normativa ferroviaria para modificar, si fuera necesario, la capacidad marco adjudicada a Renfe.

Por último, Renfe ha acreditado también, en la nueva información aportada, inversiones especializadas, así como los riesgos derivados de la amortización pendiente de su material rodante.

Por todos estos motivos, el contrato de OSP, la acreditación detallada de la flota que utilizará y la inversión inherente a la misma que debe hacer, así como la amortización pendiente de su material rodante, la CNMC considera que procede considerar la ampliación del plazo a 10 años.

Desde CCOO aplaudimos esta resolución resultante del recurso presentado por Adif AV, en defensa del operador público, que permitirá a Renfe competir en unas condiciones igualitarias, aunque seguimos teniendo el convencimiento de que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros no es, ni mucho menos, un modelo garante de la movilidad de toda la ciudadanía. Sólo un modelo de ferrocarril público puede asegurar la comunicación entre los diferentes territorios de nuestro país, generando desarrollo económico y empleo.

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