FSC-CCOO Ferroviario | 19 marzo 2024.

Quienes somos

Dentro de la Organización Sindical de CCOO, el Sector Ferroviario abarca a todas las empresas de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, que utilizan el carril, la vía o el cable para su actividad, así como el resto de empresas auxiliares.

Actualmente, el Sector Ferroviario está conformado por más de 55.000 trabajadores y trabajadoras, de los que 13.000 están afiliados a CCOO, lo que da la posibilidad de tener 550 delegados y delegadasen diversas empresas y actividades ferroviarias. Estos datos convierten a CCOO en el sindicato mayoritario en las empresas que aglutinan a mayor número de trabajadores.

El espectro que forman las diferentes empresas que operan en el ámbito del Sector Ferroviario es muy amplio, puesto que no sólo comprende las propiamente ferroviarias, sino también multitud de empresas auxiliares que intervienen en el ámbito ferroviario. Dentro de las actividades que estas empresas realizan, se pueden destacar fundamentalmente tres:

Gestión y mantenimiento de Infraestructura.

• Operación del transporte ferroviario.

• Servicios auxiliares.

Las empresas del sector se podrían clasificar en:

• Empresas públicas de ámbito estatal: (Adif/Adif AV y Grupo Renfe).

• Empresas públicas de ámbito autonómico: (FGC en Cataluña, FGV en el País Valencià, ETS Euskal Trenbide Sarea y Euskotren SA en Euskadi, SFM en las Islas Baleares y Metro de la Comunidad de Madrid).

• Empresas públicas de ámbito local: (Metro de Barcelona, Metro de Bilbao y los nuevos metros y trenes ligeros como el de Málaga, Sevilla, etc.).

• Empresas privadas (Ferrocarril de Soller, Empresa MSP-Ferrocarril Minero Siderúrgico de Ponferrada-, Continental Rail, Comsa Rail, Acciona Rail, etc.).

• Empresas auxiliares que operan en el ámbito ferroviario y entre las que se pueden distinguir las siguientes:

• Contratas ferroviarias de limpieza, desinfección y removido de mercancías.

• Empresas prestadoras de servicios a bordo.

• Atención al cliente.

• Empresas como las de construcción y mantenimiento de material e infraestructuras ferroviarias.

• Asimismo, se está consolidando la gestión integral de las pequeñas estaciones, fundamentalmente de Cercanías, surgiendo la aparición de trabajadoras y trabajadores autónomos.

Este amplísimo abanico de empresas y los diferentes servicios que prestan, con la consiguiente negociación colectiva dentro de las mismas y el resto de actividades desarrolladas por CCOO, encaminadas a la mejor defensa de los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras, centran la mayor parte de la actividad sindical del Sector Ferroviario.