FSC-CCOO Ferroviario | 2 agosto 2025.

IRYO: la negociación del I Convenio Colectivo avanza con paso firme

  • Cerramos el capítulo de igualdad con avances muy positivos, compromisos reales con la igualdad y el respeto a la diversidad, esenciales en cualquier entorno laboral digno
  • Nos quedan por abordar por tratar los capítulos relativos a beneficios sociales, turnos, tablas salariales y algunos detalles en otros bloques. Respecto al plus de manutención la empresa ha manifestado su voluntad de mantener la vigencia aunque el convenio no se firme antes del 31 de diciembre

24/07/2025.
Elecciones Iryo

Elecciones Iryo

El pasado 22 de julio se celebró la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo antes del receso de verano en la que abordamos el Capítulo IX, centrado en igualdad y diversidad, haciendo especial hincapié en la inclusión del colectivo LGTBIQ+.

Nos satisface comunicar que este capítulo queda definitivamente cerrado, con avances muy positivos y una actitud receptiva y colaborativa por parte de la empresa. Desde CCOO valoramos positivamente que se recojan compromisos reales con la igualdad y el respeto a la diversidad, porque son principios esenciales en cualquier entorno laboral digno.

Igualmente valoramos que, con carácter general, la negociación del convenio progresa a buen ritmo y la dinámica de trabajo es más ágil y constructiva que en etapas anteriores. Con este nuevo avance del cierre del Capítulo IX del convenio quedan por tratar los capítulos relativos a beneficios sociales, turnos, tablas salariales y algunos detalles en otros bloques.

Por otra parte, respecto a la posible caducidad del acuerdo sobre el plus de manutención si no se firma el convenio antes del 31 de diciembre, desde CCOO queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. La empresa ha manifestado su voluntad de mantener el plus vigente, y consideramos poco probable que se modifique, ya que ello supondría romper también otros equilibrios pactados y generaría un conflicto innecesario en plena negociación. No obstante, desde CCOO estaremos especialmente vigilantes para que no se vean perjudicados los derechos de la plantilla ni se retroceda en ninguno de los avances ya alcanzados.

Seguimos trabajando con rigor, seriedad y compromiso. Os mantendremos informados de cualquier avance tras el verano.