FSC-CCOO Ferroviario | 4 julio 2025.

LogiRAIL incumple de nuevo la ley y se niega a actualizar el complemento 'Ad Personam'

  • El conflicto se mantiene abierto y será trasladado a la vía judicial para la defensa de los derechos de las compañeras y compañeros de la empresa pública

03/07/2025.
Salario.

Salario.

El pasado miércoles, 2 de julio de 2025, tuvo lugar el acto de conciliación en relación con el conflicto colectivo interpuesto por CCOO contra LogiRAIL con motivo de la suspensión unilateral del abono del incremento del 2% (+0,5%) sobre el complemento ‘Ad Personam’ en las nóminas de la parte de la plantilla que tiene reconocido este concepto en las mismas.

Cabe recordar que este incremento salarial fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y reiterado mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, que regula los salarios del personal al servicio del sector público para el año 2024.

La empresa venía aplicando correctamente este aumento entre enero y junio de 2024, incluyendo el complemento afectado, y llegó incluso a firmar un Acta de Compromiso con los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo (UGT y CGT), en la que se reconocía explícitamente su obligación de actualizar los salarios conforme a la normativa vigente.

Sin embargo, LogiRAIL decidió cesar unilateralmente el abono del incremento sobre el complemento ‘Ad Personam’ a partir de julio de 2024, alegando que no se recoge en las tablas salariales. Esta decisión ha supuesto una pérdida retributiva injustificada para las personas afectadas.

Como era de esperar, ni UGT ni CGT han acudido al acto de conciliación ni, por supuesto, han aportado nada ante un nuevo atropello por parte de la empresa de los derechos salariales de la plantilla.

Por nuestra parte, se amplió la reclamación para incluir también el incremento adicional del 0,5% aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de julio de 2025, que debe aplicarse tanto a este complemento como al resto de conceptos retributivos no absorbibles ni compensables.

La empresa se negó a cumplir la normativa y corregir su posición, por lo que, ante la falta de acuerdo, el conflicto se mantiene abierto y será trasladado a la vía judicial para la defensa de los derechos de las compañeras y compañeros de LogiRAIL.

Desde CCOO reiteramos que no vamos a permitir recortes salariales arbitrarios ni el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa. Exigimos la restauración inmediata del complemento con su incremento correspondiente y llamamos a todas las personas trabajadoras a mantenerse informadas y vigilantes ante las vulneraciones sistemáticas de derechos laborales por parte de la empresa.