FSC-CCOO Ferroviario | 7 junio 2025.

Celebrado el plenario de la sección ferroviaria ETF

  • El día 4 de junio el Sector Ferroviario de CCOO asistió a la primera reunión plenaria de 2025 de la sección ferroviaria de la ETF celebrado en Budapest en el que se trataron temas como: la preparación del proceso electoral para la elección de un nuevo presidente de la sección ferroviaria, la movilización de fondos europeos para la seguridad, gestión de crisis y defensa y de los temas en los que están volcados los grupos de trabajo de maquinistas, personal de a bordo y mantenimiento

06/06/2025.
Plenario sección ferroviaria ETF

Plenario sección ferroviaria ETF

El día 4 de junio el Sector Ferroviario de CCOO asistió a la primera reunión plenaria de 2025 de la Sección Ferroviaria de la ETF celebrada en Budapest.

El primer tema a debatir por su inmediatez, fue la preparación del proceso electoral para la elección de un nuevo presidente de la Sección Ferroviaria ya que, el aún presidente Giorgio Tuti, fue elegido el pasado mes de mayo como presidente de la ETF y por ello debe dejar vacante su puesto en la sección ferroviaria. Este proceso comenzará en noviembre con la presentación de candidaturas y culminará con la votación para la elección el día 2 de diciembre, durante la reunión plenaria de la sección en Bruselas. Esta elección se proyecta transicional y continuista dado que en 2027 se celebrará el congreso de la ETF donde nuevamente deberán elegirse todos los órganos y componentes.

El segundo tema tratado, que ha adquirido el estatus de prioritario, fue la movilización de fondos europeos para la seguridad, gestión de crisis y defensa. No solo es una cuestión de fondos que dejan de derivarse al sector del transporte y que se destina a gasto militar, sino que además hay una afectación directa ya que la infraestructura del transporte civil es crítica y la posibilidad de su uso con fines militares abre todo un mar de dudas e incertidumbres que se deberán resolver en los próximos meses. De igual manera también es preocupante este interés de la Comisión Europea y sobre todo su celeridad, por lo que debemos estar alerta como sindicatos y como Federación del Transporte para no perder fuerza ni derechos con la excusa de esta nueva importancia en la defensa y el rearme militar.

También se hizo un repaso de los grupos de trabajo, donde destaca el grupo de maquinistas (Locomotive Drivers Advisory Group) y la intensa labor que están realizando en la promoción del uso de mecanismos de monitoreo de tiempo de trabajo. Aún está abierto el debate sobre qué datos debe recoger o quién será el responsable último de su gestión, sanciones, … pero la ETF tiene una postura clara e inequívoca de que el control de los horarios beneficiará las condiciones laborales de los maquinistas y la seguridad en el sistema. Por el contrario, la patronal de empresas ferroviarias CER cuestiona y entorpece esta labor dificultando el avance y la implantación.

El grupo de personal a bordo (On Board Staff Advisory Group) informó de la continuidad en su trabajo contra las agresiones en los trenes. Se ha hecho una prueba piloto en Alemania donde el personal de a bordo lleva cámaras de grabación personales y reportan un descenso de las agresiones, por lo que se estudiará detalladamente la implantación de este método.

Por su parte, el grupo de mantenimiento (Maintenance Workers Advisory Group) ha retomado su trabajo tras una temporada sin posibilidad de coordinar reuniones e informaron sobre el foco que este grupo tiene puesto en la digitalización y automatización de los puestos de trabajo, para supervisar que estos métodos no supongan una merma en el personal de mantenimiento sino una ayuda a sus condiciones laborales. También expusieron que están estudiando que puestos son compatibles con ciertos tipos de discapacidad para facilitar el acceso de la plantilla a trabajos que aún no se encuentran debidamente adaptados.