FSC-CCOO Ferroviario | 7 junio 2025.

CCOO exige a Renfe que la privatización del mantenimiento de los vagones de los trenes no se haga a cualquier precio

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba inicia hoy una serie de movilizaciones en la empresa Transfesa Logistic, S.A., empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de los vagones de los trenes en distintas provincias, entre ellas, Córdoba, para protestar por la política de contratación que está llevando a cabo y que implica contratar por debajo de la categoría que tenían los trabajadores de Renfe que realizaban este servicio.

04/06/2025.
Trabajadores de Transfesa Logistics durante el paro parcial con el que han iniciado movilizaciones esta semana

Trabajadores de Transfesa Logistics durante el paro parcial con el que han iniciado movilizaciones esta semana

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha exigido a Renfe que la privatización del servicio de mantenimiento de los vagones de los trenes no se haga a cualquier precio. La concesión a la baja de este servicio ha provocado que Transfesa Logistics, S.A., la empresa concesionaria del mismo en diversas provincias, entre ellas, Córdoba, esté contratando por debajo de la categoría laboral que tenían los trabajadores de Renfe que realizaban este servicio hasta su privatización.

Para protestar ante esta situación y los agravios comparativos entre trabajadores de la propia empresa que realizan el mismo trabajo en distintos centros de trabajo, la plantilla de Transfesa Logistics en Córdoba ha iniciado este martes una serie de paros parciales con un respaldo del 85% de los trabajadores.

CCOO explica que, por ejemplo, en Renfe, el personal encargado de someter a los vagones a los test periódicos preventivos, es decir, el desmontaje y montaje del vagón cada determinado tiempo y kilómetros para comprobar el buen estado de todos los componentes, y de la reparación de las averías tenía la categoría de oficial de 1ª, mientras que en la empresa concesionaria ese mismo trabajo lo realizan operarios.

A los trabajadores de la concesionaria se aplica un convenio colectivo de empresa que, en el caso de Córdoba, establece un salario que sobrepasa en poco el salario mínimo interprofesional y que no contempla conceptos tan básicos como algún día de libre disposición. De hecho, la plantilla es tan exigua que no se pueden permitir el lujo de pedir un día de asuntos propios para cumplir los encargos de la empresa matriz, lo que a su vez desemboca en una siniestralidad laboral exacerbada, que se ve agravada por la no implementación de la formación mínima exigida, incluida la de riesgos laborales. Paradójicamente, para corregir la siniestralidad se presiona aún más a la plantilla, como si tener accidentes de trabajo fuera una opción, denuncia CCOO.

Además, los trabajadores deben lavar su propia ropa de trabajo en casa, lo que supone que pueden estar extendiendo a todos los miembros de sus familias los contaminantes propios de su trabajo.

Como empresa matriz, Renfe debe saber que Transfesa Logistics consigue trabajadores en condiciones tan deplorables y con un salario tan bajo porque negocia acuerdos de centro y aplica complementos que permiten mejorar el salario en los centros que le interesa a costa de las condiciones laborales de otros centros ubicados en provincias con mayor tasa de paro. De esta forma, maquillan un convenio que debería aplicarse de igual manera a toda la plantilla y acabar con situaciones como que cuando trabajadores de Valladolid y Córdoba van a auxiliar al centro de trabajo de Málaga cuando la producción lo requiere, los de Córdoba cobran la mitad que los de Valladolid realizando el mismo trabajo.

Por todo ello, y ante la negativa de Transfesa Logistics a negociar unas condiciones dignas para la plantilla del centro de Córdoba, CCOO ha iniciado este martes una serie de paros parciales, entre las 12.00 y las 15.00 h., los días 3, 5,9, 11, 13, 16 17, 18, 19, 20 de junio. Transcurridos estos paros, el sindicato no descarta acudir a la huelga general si la empresa no se sienta a negociar la aplicación por igual del convenio en todos sus centros de trabajo.