FSC-CCOO Ferroviario | 26 diciembre 2024.

Iryo: cómo ser profesionales del barro

  • La última pataleta de SFF-CGT embarra el trabajo de CCOO, UGT y SEMAF por desarrollar el Plan de Igualdad de IRYO y sin saberlo, esperemos, le soluciona la papeleta a una empresa que se le estaba atragantando el Plan de Igualdad y que necesitaba como agua de mayo reiniciar el proceso
  • En una inesperada sentencia la Audiencia Nacional ha condenado a IRYO junto a los sindicatos más representativos del sector ferroviario, que somos los legalmente legitimados para constituir la comisión negociadora cuando no existe representación legal de las personas trabajadoras, a anular toda la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad

05/12/2024.
Plan Igualdad Iryo

Plan Igualdad Iryo

En el Sector Ferroviario hay organizaciones que se encuentran más cómodas en el fango que en el trabajo y la negociación, y con el ánimo de justificar la pataleta de turno embarran y enfrentan a las personas trabajadoras entre sí hasta donde sea necesario.

La última pataleta de SFF-CGT embarra el trabajo de CCOO, UGT y SEMAF por desarrollar el Plan de Igualdad de IRYO y sin saberlo, esperemos, le soluciona la papeleta a una empresa que se le estaba atragantando el Plan de Igualdad y que necesitaba como agua de mayo reiniciar el proceso.

En una inesperada sentencia la Audiencia Nacional ha condenado a IRYO junto a los sindicatos más representativos del sector ferroviario, que somos los legalmente legitimados para constituir la comisión negociadora cuando no existe representación legal de las personas trabajadoras, a anular toda la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

Para justificar su pataleta SFF-CGT ha montado un relato con información sesgada sobre la sucesión de eventos que le han llevado a interponer una demanda por no estar en una mesa de negociación en la que no le correspondía estar, por el simple hecho de no tener la representatividad necesaria.

La “Cronología de una Pataleta Anunciada” acreditada con las Actas (firmadas también por CGT) y al contrario de lo que publiquen sesgadamente para reafirmar su postura es la siguiente:

23-mayo-2023: CCOO solicita formalmente a IRYO la constitución de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

26-septiembre-2023: Acta de constitución y reglamento de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de IRYO; en la que comparecen, por la parte social: CCOO, ALFERRO, SEMAF y CGT (Aquí no mencionan que CGT y solicita formar parte de la Comisión Negociadora sin alcanzar el 10% de representatividad que establece el Real Decreto 901/2020).

27-noviembre-2023: Acta de constitución y reglamento de la comisión negociadora del Plan de Igualdad de IRYO, constituida por CCOO, UGT y SEMAF como sindicatos más representativos. (CGT no acreditó la representatividad del 10% y quedó legalmente excluidos).

29-noviembre-2023: Se celebran elecciones en Barcelona y CGT obtiene representación.

4-septiembre-2024: Reunión de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad en la que la empresa comunica que no ha podido realizar su parte del Plan de Igualdad y que aprovechando que CGT y ALFERRO habían solicitado participar en la negociación, nos proponía reiniciar el proceso. En esta reunión las organizaciones presentes le trasladamos a la empresa que tanto CGT como ALFERRO era bien recibidos y que podían participar como asesores, pero que no íbamos a asumir más dilaciones y retrasos, y les instamos a terminar y entregar los trabajos que le corresponden como representación de la empresa.

Poco tiene que ver CCOO y cualquier otra organización en el hecho de que la empresa tarde casi 6 meses en constituir la Mesa de Negociación del Plan de igualdad o que tarde 9 meses en entregar la parte documental que nos permite a los demás iniciar los trabajos.

Esta es la cronología real de los acontecimientos en la que los únicos beneficiados son la empresa y CGT, una por disponer de nuevo de oxígeno para alargar aún más el proceso y otra por formalizar unos delegados y delegadas que ya estaban presentes en la mesa. Los perjudicados, las personas trabajadoras de Iryo. ¿Y cómo presentan esto? Como siempre, enfangando, enfrentando y faltando al respeto a los que anteponen el trabajo a la prensa rosa sindical.