FSC-CCOO Ferroviario | 3 octubre 2024.

CCOO solicita la retirada de la Instrucción Técnica “Organización y funcionamiento de un Puesto Regional de Operaciones (PRO)” que hace referencia al nuevo Modelo Productivo de Circulación de Adif

  • Hemos mandado una carta a la Dirección de Gestión de Personas y a la Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad solicitando la retirada de la IT, hasta que no se negocien las nuevas condiciones laborales de las personas trabajadoras

17/09/2024.
Circulación Adif

Circulación Adif

El día 6 de septiembre la empresa publicó la INSTRUCCIÓN TÉCNICA ADIF-IT-402-001-022-SC-051 “Organización y funcionamiento de un Puesto Regional de Operaciones (PRO)” (IT).

Esta IT hace referencia al nuevo Modelo Productivo de Circulación (NMPC) y, dentro de este modelo, a los Centros de Servicio Integral de Circulación Plus (SIC+). 

Como todos conocemos, el ll Convenio Colectivo de Adif-Adif AV fue denunciado en diciembre de 2023. Esta denuncia paralizó los trabajos de la Mesa Técnica de Circulación, celebrándose la primera reunión el día 19 de julio de 2022 y la ultima 17 de mayo de 2023. En ese intervalo se celebraron 4 reuniones en las cuales se trabajaron varios documentos, pero sin ningún acuerdo sobre la regulación de los SIC+.

Esta IT, que se ha publicado sin la participación de la representación de las personas trabajadoras, no aclara la categoría profesional del Responsable de Circulación que deberá estar al frente del PRO, dejando entrever que será un Factor de Circulación teniendo que realizar funciones propias de un MMII Supervisor de Regulación y Gestión. Esto supone un cambio de funciones que no están reguladas en la normativa laboral.

Desde CCOO entendemos que un factor de circulación no puede estar al frente del PRO, siendo necesario para ello un MMII. 

Asimismo, desde CCOO creemos que la Dirección de la empresa pretende hacer un cambio de condiciones laborales de las personas trabajadoras de manera encubierta, a través del desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación, saltándose la normativa laboral y la negociación colectiva. Además de la necesidad de actualizar la normativa laboral para regular cualquier cambio de funciones, creemos que el aumento de las responsabilidades debe ser retribuido, y así lo trasladaremos en la mesa de negociación del lll Convenio Colectivo de Adif. 

Por todo ello, desde CCOO hemos mandado una carta a la Dirección de Gestión de Personas y a la Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad solicitando la retirada de la IT, hasta que no se negocien las nuevas condiciones laborales de las personas trabajadoras.

CCOO siempre se ha mostrado dispuesta a negociar los nuevos modelos productivos, pero no admitirá imposiciones ni hechos consumados, puesto que solo mediante la negociación se podrá dar respuesta tanto a las necesidades productivas de la empresa como a las aspiraciones de las personas trabajadoras, sin las cuales cualquier imposición de un modelo está condenada al fracaso.