FSC-CCOO Ferroviario | 15 septiembre 2024.

CCOO se opone a las licitaciones y adjudicaciones de contratos de apoyo al mantenimiento en Adif

  • Entendemos que la actividad del mantenimiento es esencial y crítica, tanto a la explotación como a la seguridad ferroviarias, para CCOO una verdadera “línea roja” que jamás se debiera traspasar siendo nuestro voto contrario en el Consejos de Administración
  • Vamos a estar vigilantes y seguiremos trabajando, a través de la negociación colectiva, por la internalización de cargas en todas las especialidades, y por la entrada continua y suficiente en Adif del personal que lo permita

02/08/2024.
Infraestructura Adif

Infraestructura Adif

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros autorizó a Adif la licitación del mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto y subestaciones de tracción), 6 lotes por un valor estimado del contrato 328.415.000 euros y una duración de 36 meses y 24 meses de prórroga. Dicha licitación previamente fue elevada a la aprobación del Consejo de Administración de Adif del 19/12/2023, donde desde CCOO votamos en contra, puesto que entendemos que la actividad del mantenimiento es tan esencial y crítica, tanto a la explotación como a la seguridad ferroviarias, que para CCOO constituye una verdadera “línea roja” que jamás se debiera traspasar. De ahí las innumerables incidencias que están ocurriendo de forma sucesiva tanto en Adif y Adif AV y que continuamente están en los medios de comunicación. 

Ahora en este mes de julio llega la adjudicación, igualmente aprobada por el Consejo de Administración, igualmente con el voto en contra de CCOO y por las mismas razones. 

Negamos a la empresa su justificación como necesidades temporales que finalizan con el propio contrato, porque la realidad demuestra que se trata de trabajos recurrentes. Trabajos operativos que son actividad esencial de Adif; actividades tan intrínsecas al objeto social del Administrador, que nunca debería cuestionarse su desempeño sólo por personal propio de Adif. Contabilizando todas las personas, de todos los equipos y perfiles requeridos para esta licitación, se van a contratar aproximadamente más de 500 personas con las categorías de Jefes de Equipo de Línea Aérea de Contacto, Jefes de equipo de Subestaciones, Jefes de equipo de mando y control de seccionadores de catenaria, Oficiales de Línea Aérea de Contacto, Oficiales de Subestaciones y Oficiales de mando y control de seccionadores de catenaria. Así mismo, se exigen diferentes habilitaciones (Maquinista tipo A, Operador de maquinaria de Infraestructura, Pilotos habilitados para concertar trabajos, Responsables de corte de tensión, Encargados de trabajos, etc.). Por tanto, y aun siendo conscientes de las necesidades de cubrir el importante déficit de personal todavía existente (producto de una pésima gestión de recursos humanos acumulativa de muchos años y distintas direcciones), nos oponemos a que se renuncie a prestar directamente actividades que nunca debería externalizar el Ente Público.

Igualmente, en el mismo sentido que la anterior, se produce ahora la licitación, aprobada también a finales de julio por el Consejo de Administración con el voto en contra de CCOO, del contrato de servicios de apoyo al Mantenimiento de Instalaciones de Seguridad y Telecomunicaciones de Adif, dividido en seis lotes, con alcance para actuaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y actuaciones de mejora, por un valor total de 176.011.666,67 € y un plazo de ejecución de 55 meses con otros dos años de prórroga, empleando a 269 personas en distintas categorías, incluyendo responsables técnicos y pilotos de seguridad habilitados para concertar trabajos. 

Si bien, este segundo contrato es un contrato de apoyo como los que ya venían sucediéndose, y asume la internalización del mantenimiento por parte del personal de Adif en estas especialidades, un giro que estimamos en la buena dirección frente a contratos aún vigentes de épocas anteriores tendentes a la externalización total, la oposición de CCOO se sigue basando en las permanencia de figuras como el piloto habilitado o el responsable técnico, que permiten, en un momento dado, la ejecución en solitario de acciones puntuales más allá del apoyo al que está destinado el contrato. 

Desde CCOO, y a través todas nuestras secciones sindicales, estaremos vigilantes para que el acuerdo se ejecute en los términos reflejados en el contrato, al tiempo que seguiremos trabajando, a través de la negociación colectiva, por la internalización de cargas en todas las especialidades, y por la entrada continua y suficiente en Adif del personal que lo permita.