FSC-CCOO Ferroviario | 27 julio 2024.

CCOO pide a la Inspección de Trabajo nuevas sanciones para Metropolitano de Tenerife

22/07/2024.
    Tranvía

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha dirigido un escrito a la Inspección de Trabajo exigiendo que tome las medidas para que Metropolitano deTenerife garantice el derecho y seguridad de los trabajadores ante la exposición de polvo de sílice, así como que conminen a la empresa a cumplir sus obligaciones en lo que se refiere a la información, consulta y participación de los delegados de prevención.

Asimismo, piden a la Inspección de Trabajo que modifique sus resoluciones anteriores a la luz de nuevos resultados que demuestran que los trabajadores están expuestos a niveles intolerables de esta sustancia cancerígena, así como al hecho de que son más los trabajadores que sufren este riesgo.

De la misma forma, piden que se levante acta de infracción por lo que consideran faltas graves y muy graves, como es el incumplimiento de la ligación de integrar la prevención de riesgos laborales a través de un plan de prevención, o dedicar trabajadores a puestos cuyas funciones son incompatibles con sus características personales.

También piden que se sanciones a la empresa por faltas graves en el incumplimiento de las obligaciones en materia de formación sobre los riesgos en el trabajo y por superar los límites de exposición a los agentes nocivos que, conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, originen riesgos de daños para la salud de los trabajadores sin adoptar las medidas preventivas adecuadas, cuando se trate de riesgos graves e inminentes.