FSC-CCOO Ferroviario | 6 diciembre 2024.

El Sector Ferroviario de CCOO de la provincia de Pontevedra se reúne con la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia

  • Ha presentado un plan de movilidad que se propone mejorar la coordinación entre autobuses y trenes para dar una respuesta intermodal que cubra las necesidades del territorio y ofrezca un servicio transfronterizo, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente con Portugal

10/07/2024.
Reunión sobre vertebración del territorio

Reunión sobre vertebración del territorio

El secretario de la provincia de Pontevedra del Sector Ferroviario de CCOO, Antón Conde, ha presentado al Conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, las directrices del diseño intermodal de transporte en la provincia de Pontevedra.

Entre las intervenciones en infraestructura ferroviaria, actualmente en curso, en el Eje Atlántico previstas en el Plan Director del Ministerio de Transportes movilidad y agenda urbana se echa en falta la creación de apeaderos en Valga, Vilagarcía Praia y As Gándaras, así como la supresión del paso a nivel en el núcleo urbano de la estación de O Porriño, para esta actuación se propone el trasladado de la ubicación de la estación actual hacia el área industrial de As Gándaras y A Granxa, para que opere de nudo intermodal y amplie su servicio con un apeadero en la propia plataforma industrial.

A juicio de CCOO debe dejar de ser noticia y materia de confrontación la Alta Velocidad en el ámbito territorial de Pontevedra, así como la línea de altas prestaciones con el vecino Portugal. Ambos proyectos que tienen su foco en la estación de Vigo se materializarán, esperemos, en la próxima década.

Los servicios ferroviarios que conectan con la red estatal a través de trenes de altas prestaciones suplen hoy en día esta falta de alta velocidad. Lo que resulta hoy una prioridad y necesidad es disponer de experiencias piloto de redes de Cercanías que mejoren las frecuencias y alivien la alta capacidad de los saturados trenes de Media Distancia. Trenes de Cercanías que cuenten con una gestión comercial intermodal, que además se proyecten hacia la línea costera portuguesa.

Impulsar la movilidad de proximidad, con frecuencias, servicios económicos y fiables, soportados sobre una red de Cercanías coordinada con otros medios de transporte, constituye un soporte básico para complementar servicios y recursos que mejoren la calidad de vida de las personas. Sería crucial que la Xunta de Galicia reconociera esta necesidad de servicios locales integrados diera un paso para convertir el tren de Cercanías en un recurso de movilidad de primer nivel, como ocurre en otras comunidades del Estado y en la propia Unión Europea, indicó Conde.

Es un hecho que se necesita aumentar el parque de vehículos ferroviarios en este ámbito territorial tanto en la línea Atlántica como en la del Miño. No resulta fácil entender que una docena de estaciones y apeaderos de poblaciones en la línea del Miño no puedan usar el tren para ir y venir en el mismo día hacia Ourense o Vigo.

El diseño territorial del transporte desde una perspectiva intermodal debe armarse con redes de alta capacidad, en curso, para mover el turismo estacional y de proximidad, pendientes, para asegurar la movilidad de la población que convive diariamente y requiere transportes de alta frecuencia, económicos, fiables, sostenibles y seguros. No aprovechar el efecto de una sinergia entre ambas Administraciones: Xunta y Estado en la procura de estos objetivos comprometerá el desarrollo local y el progreso de Galicia.