FSC-CCOO Ferroviario | 16 julio 2024.

orgullo 2024

El Grupo Renfe cumple, ahora es el turno de Hacienda

• Estamos más cerca que nunca, la movilización en los centros de trabajo ha devuelto al primer plano la eliminación de las categorías de ingreso, y es el momento de asegurar que esta vez, todas las partes cumplen. Ahora, es el turno de Hacienda

25/06/2024.
Eliminación de las Categorías de Ingreso en el Grupo Renfe.

En la mañana de hoy, se ha reunido la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para abordar una solución que se adapte a las necesidades del informe sobre la eliminación de las categorías de ingreso, que emitió el Ministerio de Hacienda en febrero, el día previo a la convocatoria de huelga de CCOO.

La Dirección de la empresa nos ha trasladado que desde la remisión del informe citado han venido manteniendo diversas comunicaciones con el Ministerio de Hacienda con la intención de consensuar el nivel de ajuste necesario para cumplir con lo dispuesto en dicho acuerdo.

En este sentido, la Dirección de la empresa ha realizado una propuesta a la representación de las personas trabajadoras que forman parte de la Comisión Negociadora, la cual ha sido analizada en un receso de la propia reunión. Una vez reanudada la reunión, y tras un amplio debate entre las partes, hemos alcanzado un acuerdo entre CCOO, SEMAF y UGT y la Dirección de la empresa.

El citado acuerdo, que está enmarcado dentro de los requisitos del informe que emitió la Dirección General de Función Pública, consiste en un ajuste de las condiciones del Plan de Empleo.

Con ello se permitirá cumplir con una de las reivindicaciones fundamentales e indispensables para que CCOO firmara el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe: la eliminación de las categorías de ingreso, lo que supondrá una mejora sustancial para una gran parte de la plantilla actual y venidera del Grupo Renfe, prevaleciendo los acuerdos conseguidos en la negociación colectiva la cual se había vulnerado de manera flagrante. De este modo se restituirán los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Sin embargo, desde CCOO queremos permanecer con los pies en la tierra, después de la firma del Acta del pasado 20 de julio de 2023, el Ministerio de Hacienda tardó de seis meses y una convocatoria de huelga en contestar, emitiendo un informe contrario al acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora. Por todo ello, consideramos que mañana, más que nunca, es necesario recordar ante el Ministerio de Hacienda que los acuerdos alcanzados por la Dirección de la empresa y las organizaciones sindicales deben cumplirse.

Estamos más cerca que nunca, la movilización en los centros de trabajo ha devuelto al primer plano la eliminación de las categorías de ingreso, y es el momento de asegurar que, esta vez, todas las partes cumplen. Ahora, es el turno de Hacienda.