FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

CCOO se moviliza para exigir la eliminación de las Categorías de Ingreso en el Grupo Renfe

  • La concentración tendrá lugar el 26 de junio, a las 11:30 horas, frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública

24/06/2024.
Concentración Categorías de Ingreso

Concentración Categorías de Ingreso

Este miércoles, 26 de junio, CCOO volverá a movilizarse, en esta ocasión junto con el resto de organizaciones sindicales que conforman el Comité General de Empresa del Grupo Renfe, para dar solución a la vulneración de la negociación colectiva sufrida por parte del Gobierno, y exigir que se eliminen, de una vez por todas, las Categorías de Ingreso de la operadora ferroviaria.

Los subgrupos profesionales de ingreso se crearon en el Grupo Renfe en 2016 para generar empleo. Su creación implicó que las personas que accedían a la empresa tenían que pasar por un período de permanencia con una retribución un 30% menor que la categoría que, hasta entonces, era la de entrada y que no equiparaba las retribuciones de esta última hasta los 5 años de permanencia en la operadora. El tiempo de permanencia en la categoría de ingreso se ha ido reduciendo a través de diversos acuerdos, pero exigimos su eliminación definitiva puesto que el escenario es distinto con respecto al que existía cuando se implantó y supone una doble escala salarial.

En el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe esta reivindicación se materializó en la cláusula 12ª, recogiendo mejoras de apliación directa como la reducción de los tiempos en dichas categorías y del porcentaje a restar en las retribuciones económicas respecto a la categoría de entrada durante esa permanencia y, además, realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para que se autorizara la eliminación de los subgrupos profesionales de ingreso, en todos los puestos de trabajo del Grupo Renfe.

En julio del pasado año, tanto la empresa como la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras, acordaron la extinción de esta categoría. Sin embargo, este acuerdo todavía está pendiente de la autorización de Función Pública para poder aplicárselo a la plantilla afectada.

En CCOO no renunciamos al compromiso firmado hace casi un año y no dudaremos en proponer una escalada del conflicto al resto del Comité General de Empresa si se siguen vulnerando los derechos de las personas trabajadoras del Grupo Renfe.

La materialización de la totalidad del redactado de la cláusula 12ª del III Convenio Colectivo es una prioridad para CCOO porque supone una mejora sustancial para una gran parte de la plantilla actual y de la venidera y porque consideramos que se está vulnerando la negociación colectiva y con ello los derechos de las y los trabajadores.