FSC-CCOO Ferroviario | 23 junio 2024.

CCOO sigue demandando la internalización de cargas de trabajo en los Talleres del Grupo Renfe

  • Existe una falta generalizada de personal, de inversiones en nuevas instalaciones y equipos, añadidas a las escasas horas de formación técnica y la falta de recambios y componentes
  • Proponemos abordar conjuntamente con la Dirección de la empresa un plan de internalización de cargas de trabajo y modernización de los activos

31/05/2024.
Ingeniería y Mantenimiento.

Ingeniería y Mantenimiento.

Desde de hace años, CCOO viene posicionándose en las diferentes sesiones de los Consejos de Administración de Renfe Operadora con el VOTO EN CONTRA en cuanto a la aprobación de la autorización de las licitaciones y propuestas de adjudicación relacionadas con el mantenimiento de material ferroviario. En la mayoría de las ocasiones nos hemos encontrado solos en dicho posicionamiento, no siendo respaldados por el resto de las organizaciones sindicales, aprobándose finalmente éstas por mayoría. Sirva como ejemplo la adjudicación del mantenimiento de 18 trenes S449 para ACTREN con el único voto en contra de CCOO en el último Consejo de Administración del Grupo Renfe.

Durante los últimos años venimos reivindicando estrategias que garanticen el futuro de Renfe Ingeniería y Mantenimiento y la estabilidad en el empleo de su plantilla mediante comisiones de conflictos, convocatorias de huelga o trasladando, de forma expresa, a la Dirección General de esta Sociedad las siguientes problemáticas:

La falta generalizada de personal, de inversiones en nuevas instalaciones y equipos, añadidas a las escasas horas de formación técnica y la falta de recambios y componentes en Renfe Ingeniería y Mantenimiento. 

CCOO ha detectado que, con el cambio del responsable en la Dirección General de la Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento, se vislumbra un cambio de paradigma en cuanto a la política indiscriminada de externalización de los trabajos de mantenimiento de material ferroviario o, al menos, eso intuimos ante el mayor porcentaje de plazas ofertadas, respecto al número de salidas, en la OEP de este año 2024. 

Desde CCOO entendemos que el aumento de plantilla debe ser una estrategia a mantener durante los próximos años. Es el momento propicio para comenzar la internalización de cargas de trabajo, por tanto, planteamos a la Dirección General que elabore una hoja de ruta para analizar qué adjudicaciones de mantenimiento de material puede empezar a asumir la sociedad.

Creemos que la experiencia gestora de equipos propios conlleva una mejor capacidad predictiva, preventiva y reactiva del mantenimiento de material ferroviario y la ausencia de beneficio industrial añadido (que sí conlleva cualquier externalización). Se obtendría mejor servicio para el sistema ferroviario y la ciudadanía en general.

Por todo ello, desde CCOO proponemos abordar conjuntamente con la Dirección de la Empresa un plan de internalización de cargas de trabajo y modernización de los activos de Ingeniería y Mantenimiento. Consideramos que esta situación permite una solicitud de tasa de reposición adicional que consolide un aumento de plantilla o, en su caso, solicitar autorización para efectuar contratos adicionales de personal en aplicación de planes estratégicos para los próximos años, con el fin de garantizar este proyecto, así como de dotar de la formación necesaria a las personas trabajadoras para llevar a cabo este nuevo reto.