FSC-CCOO Ferroviario | 25 mayo 2024.

CCOO reivindica el papel del personal de intervención en ruta a bordo de los trenes, así como la caracterización de Agente de la Autoridad al personal de Renfe en el ejercicio de sus funciones

  • CCOO seguirá reivindicando la importancia de la presencia a bordo de todos los trenes del personal de intervención en ruta para prestar un servicio de calidad a las usuarias y usuarios y colaborar para que cuando se den situaciones de anormalidad estas se resuelvan sin mayores consecuencias

07/05/2024.
Interventor

Interventor

En la mañana de ayer, un importante número de viajeros y viajeras abandonaron, por propia decisión, sus trenes de Cercanías en las inmediaciones de la estación de Atocha Cercanías caminando por las vías después estar parados en dos trenes (en doble composición cada uno, es decir, cada tren compuesto por dos unidades de tres coches unidos entre sí sin conexión física interior) en plena vía a la altura de las calles Cocheras, Comercio y Téllez, ante la incidencia por causa de un "fallo en la señalización a la salida de Atocha" que posteriormente fue solventado. 

 

"Tras recibir la información por megafonía, las personas usuarias han activado la apertura de emergencia de las puertas", ha confirmado Renfe. En esta ocasión, no se tiene constancia de que se hayan ocasionado daños físicos a ninguna persona y rápidamente Adif paralizó la circulación de las circulaciones ferroviarias en la entrada de la estación de Atocha Cercanías. 

Las actuaciones de los maquinistas de los trenes han sido en todo caso correctas y ajustadas al protocolo de actuación, pero no podemos obviar que algo ha fallado para que un grupo importante de viajeras y viajeros del tren tomaran la decisión de bajarse del mismo, desoyendo las instrucciones recibidas por los maquinistas y por el Centro de Gestión de Cercanías mediante la megafonía de cada tren.

No tiene sentido negar que la presencia de otras personas de la empresa podría haber completado la labor realizada por los maquinistas, dado que cada tren circulaba en doble composición sin conexión física entre cada una de las dos ramas. Colaborando con el personal de conducción tranquilizando, acompañando e informando in situ a las personas que se vieron inmersas en una situación muy peligrosa al adoptar la propia decisión de abandono del tren en plena vía.

 Esa figura, ausente en la inmensa mayoría de dichos trenes, no es otro que el personal de comercial de trenes, al que coloquialmente conocemos como interventor o interventora en ruta, cuyas funciones habitualmente son el control o expedición de billetes, atender las consultas y necesidades de las personas que utilizan los trenes como medio de transporte: desde una información de alguien que necesita hacer un trasbordo para continuar viaje, socorrer a alguien que se ha quedado atrapado en el WC, intervenir en una situación de crispación entre las y los viajeros o actuar ante una emergencia médica, acompañar y custodiar a los menores, auxiliar y procurar ayudas para las personas con movilidad reducida, entre otras muchas situaciones que acontecen en el día a día en los trenes.

Pero reconociendo la importancia de estas funciones a la hora de asegurar a las y los usuarios un servicio de calidad, no podemos dejar de resaltar que los propios Planes de Actuación, Evacuación y Rescate en Trenes de Renfe recogen que las funciones del Personal del Colectivo de Comercial “son las de atender las indicaciones del Personal de Conducción, en todo lo relacionado con la emergencia y trasladarlas al Personal Auxiliar y Auxiliar de Cabina caso de ser necesario” y que, en estos mismos Planes de Actuación, se refleja que en casos de emergencia, como es el caso de PARADA PROLONGADA O INDEFINIDA, “el personal del colectivo de comercial (interventor en ruta) deberá cumplir las indicaciones recibidas del Personal de Conducción en relación con:

 

- Informar a los viajeros sobre el hecho ocurrido, tratando de tranquilizarlos.

- Informar sobre el tiempo estimado de la demora (cuando se lo transmita el Personal de Conducción), evitando en lo posible los tiempos de silencio hasta la resolución de la incidencia.

- Insistir en que permanezcan en el interior del tren advirtiendo del riesgo de arrollamiento existente, en el supuesto de abandonar el tren por propia iniciativa.”

Por tanto, a la luz de lo descrito, parece más que evidente que hay circunstancias que se pueden intentar evitar o minimizar y que el problema de fondo, que genera situaciones, entre otros, es la falta de personal en la empresa pública Renfe que nos ha llevado a abandonar una parte del servicio que debemos prestar a las personas usuarias de los trenes.

 Así mismo, salvando las distancias, una situación con cierta similitud sucedió el 16 de agosto de 2022, pero en esa ocasión con daños personales entre algunas de las personas viajeras que abandonaron el tren (15 personas heridas, dos de ellas graves), también en ese caso por propia decisión pese a los avisos de la maquinista de que no abandonasen el tren en el que viajaban, Media Distancia nº 18506 de Renfe Viajeros que realizaba el trayecto entre Valencia - Nord y Teruel, al verse afectado por el incendio forestal originado el día anterior,15 de agosto de 2022 en el término municipal de Bejís. Dicho suceso, a fecha de hoy se encuentra sub iudice ante el Juzgado de Instrucción de Segorbe.

 A raíz, de dicho suceso la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, abrió la puerta a otorgar la consideración de agentes de la autoridad al personal de los trenes en situaciones de emergencia y mejorar la comunicación entre organismos ante alertas por incendios durante la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley del sector ferroviario, así lo indicó durante su comparecencia el miércoles 31 de agosto de 2022, en sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso tras el incidente de tren de Media Distancia citado. CCOO lo viene reivindicando en los diferentes foros, ya lo se lo reclamó al entonces Ministerio de Fomento el día 16 de agosto de 2018 y por última vez el día 17 de enero de 2023 en la reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Dicha decisión a fecha de hoy no se ha producido. 

 

Desde CCOO demandamos de nuevo a todos los actores afectados (empresa, Ministerio, AESF, etc.) que aprendamos de lo sucedido y pongamos los medios necesarios para que este tipo de escenarios no vuelvan a repetirse. Esta organización sindical seguirá reivindicando la importancia de la presencia a bordo de todos los trenes del personal de intervención en ruta para prestar un servicio de calidad a las usuarias y usuarios y colaborar para que cuando se den paradas prolongadas o situaciones de emergencia se resuelvan sin mayores consecuencias. Así como la necesidad de dotar al personal de Renfe Viajeros en el ejercicio de sus funciones, la condición de agente de la autoridad, articulando el desarrollo reglamentario legal que corresponda.