FSC-CCOO Ferroviario | 25 mayo 2024.

1º de Mayo. Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios

  • Necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo mejorando para ello el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro. Es el momento de la reducción legal de la jornada máxima de trabajo para situarla en nuestro país por debajo de las 40 horas

29/04/2024.
1Mayo

1Mayo

En este 1º de Mayo, desde el Sector Ferroviario de CCOO, vamos a salir a la calle para exigir una apuesta decidida por el pleno empleo, digno, estable y de calidad, así como por la reducción de jornada y la mejora de los salarios, como principales demandas reivindicativas de este día de movilización. En este momento de recuperación y conquista de los derechos, gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de CCOO, debemos seguir trabajando para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales. 

Tenemos que seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Es ahora cuando, más que nunca, toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir el tiempo de trabajo, velar por la seguridad y salud y cuidar a la clase trabajadora. 

Necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo mejorando para ello el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro. Es el momento de la reducción legal de la jornada máxima de trabajo para situarla en nuestro país por debajo de las 40 horas, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la llamada Ley Rider al conjunto de la economía de plataforma. 

Además, se debe proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido que respete los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país a través de la Carta Social Europea. Es vital proteger a quienes generan la riqueza a través de su fuerza productiva: la clase trabajadora. En este contexto, el proceso de digitalización y la inteligencia artificial han de hacer más productivas nuestras empresas para trabajar menos tiempo, pero en mejores condiciones.

Igualmente, es necesario abordar una reforma fiscal, pendiente desde hace tiempo, que debe reforzar la equidad de la contribución y la capacidad de nuestras políticas públicas para desarrollar y posibilitar de mejor forma lo que estamos proponiendo. 

Es el momento de desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía. Además, la feminización de los cuidados en el ámbito familiar es el principal elemento explicativo de la brecha salarial de género. Sin duda, las tareas de cuidados apelan a ámbitos privados y públicos, y deben hacerse desde la corresponsabilidad, apelando al Estado, a la sociedad, y con mayor implicación de los hombres. Pero prioritariamente corresponde al poder público ofrecer una cobertura y garantías de accesibilidad y universalidad en derechos y en servicios.

El Sector Ferroviario de CCOO saldremos a las calles el 1º de Mayo, y llamamos a la población a acudir a las manifestaciones y actos convocados en todo el país. 

¡Viva el 1º de Mayo!

Documentación asociada
Documentación asociada