FSC-CCOO Ferroviario | 29 abril 2024.

• Una de las medidas propuestas es el soterramiento de las vías de tren a su paso por el núcleo urbano de O Porriño, aprovechando las obras del Plan Director que mantendrá interrumpida la circulación ferroviaria en la línea Vigo-Ourense durante unos seis meses

01/04/2024.
Un momento del encuentro para mejorar las infraestructuras ferroviarias en Galicia

La pasada semana, el secretario general de la Sección Sindical Adif-Renfe de Pontevedra, Antón Conde, y Juan Gómez, también del Sector Ferroviario de CCOO, tuvieron una reunión con el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo y el secretario general de la Federación de Parques Empresariales de Galicia, David Sobral para presentar ante el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana actuaciones muy concretas para la mejora de la movilidad y servicios que tienen como motor el tren y las instalaciones ferroviarias.

Las tres partes asistentes coincidieron en que este era el momento de ejecutar el soterramiento de las vías de tren a su paso por el núcleo urbano de O Porriño, aprovechando las obras del Plan Director que mantendrá interrumpida la circulación ferroviaria en la línea de Vigo-Ourense durante al menso seis meses.

Se trata de una reivindicación histórica del municipio: la supresión del paso a nivel, soterrando las vías a su paso por el núcleo urbano. Además, esta actuación viene enmarcada por el traslado de la ubicación actual de la estación hacia el área industrial de As Gándaras y A Granxa, para que opere como nudo intermodal y amplie además su servicio con un apeadero en la propia plataforma industrial.

También se ha solicitado a Adif que la estación de viajeros de O Porriño, en su nueva ubicación, cuente con ferrolineras, instalaciones para la recarga rápida de vehículos eléctricos que toman su energía de la red ferroviaria.

Por otra parte, para dar impulso a la empleabilidad, en esta reunión, se ha propuesto crear una instalación en el área industrial de As Gándaras que complemente el actual servicio de Mantenimiento de Trenes que proporciona Renfe en Redondela, así como desarrollar cursos de Formación Profesional en ambas instalaciones para la especialidad de material rodante.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO destacó los importantes recursos que provienen de Europa con los planes Next Generation y Conecta Europa, una dotación de 25.800 millones, hasta 2027, que no puede dejar pasar de largo Galicia.

CCOO ha destacado que estas acciones resultan necesarias por las características del tejido empresarial del área económica y su influencia transfronteriza, impulsando la movilidad de proximidad, con frecuencias, servicios fluidos, económicos y fiables, como soporte básico para el desarrollo.