FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

Reunión en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la constitución del grupo de trabajo en materia laboral y sindical - Traspaso de Rodalies

22/03/2024.
Rodalies

En el día de hoy se ha celebrado una reunión en sede ministerial entre representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la Generalitat de Catalunya, responsables de recursos humanos de Adif y del Grupo Renfe y los Comités Generales de Empresa de ambas entidades.

El objeto de la reunión es la constitución del grupo de trabajo en materia laboral y sindical- Traspaso de Rodalies, y, según nos traslada la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, a lo largo de la mañana se constituirán el resto de grupos de trabajo entre Gobierno Central y la Generalitat para el traspaso de Rodalies.

Por parte de CCOO hemos reivindicado que durante este proceso que nos ocupa no puede llevarse a cabo ningún movimiento que pueda afectar a las plantillas de Adif y Renfe en la que la representación de las personas trabajadoras de ambas empresas no este presente con la posibilidad de participar.

Nuestra posición desde que se conoció el acuerdo entre PSOE y ERC es la de que, aunque se sigan dando pasos hacia una mayor participación de la Generalitat en la gestión de Rodalies, ese proceso no tiene porqué ser incompatible con la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, tanto de la operadora como los del administrador de infraestructura, puedan seguir ligados, a través de la figura jurídica que corresponda, al Grupo Renfe y Adif.

Por parte de la Generalitat aseguran que son conscientes que el traspaso no puede generar una pérdida de derechos y que hay que mantener la seguridad. Explican que para ellos este grupo es estratégico e importante, que pretenden tener un diálogo abierto y transparente con las organizaciones sindicales en todo aquello que afecte a los derechos de las personas trabajadoras y aparezcan en el desarrollo del traspaso, y que su objetivo es ofrecer unos servicios ferroviarios fuertes, resilientes y dinámicos que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, la directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha manifestado que para el Ministerio de Transportes este grupo es fundamental para encontrar posturas comunes y buscar soluciones beneficiosas para la ciudadanía. Aseguran que tienen voluntad, que es esencial escucharnos para entendernos y, por tanto, es fundamental buscar puntos de encuentro.

Este grupo se irá convocando a medida que en el resto de grupos de trabajo vayan surgiendo asuntos que tengan afección a las personas trabajadoras.

Esperamos que ese grupo que hoy se ha constituido sea un foro donde se den soluciones a las demandas de ambos Comités Generales de Empresa y que el desarrollo de las diferentes reuniones nos vaya dando salidas y respuestas positivas a las pretensiones de las plantillas de Renfe y Adif y su legítima reivindicación de mantener la integridad de las plantillas de nuestras empresas.