FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

Reunión de CCOO con el nuevo Director General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento

  • Durante este primer encuentro le hemos trasladado las preocupaciones e inquietudes que tanto CCOO, como las trabajadoras y trabajadores, de esta Sociedad venimos manifestando a lo largo de los últimos meses

18/03/2024.
IGMA

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Hoy, hemos mantenido una reunión con el nuevo Director General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Durante este primer encuentro le hemos trasladado las preocupaciones e inquietudes que tanto CCOO, como las trabajadoras y trabajadores, de esta Sociedad venimos manifestando a lo largo de los últimos meses.

En el caso de talleres, nos preocupa mucho la deriva que se está llevando. No se cumplen los acuerdos de internalizar el mantenimiento de los vehículos cuyos contratos están venciendo, y, siguen licitándose las compras de nuevo material con el mantenimiento por parte del fabricante durante varios años.

Resulta alarmante el notable incremento de actividades externalizadas, las cuales son servicios propios de la actividad de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Unas de ellas adjudicadas a empresas privadas y otras a sociedades participadas mediante procesos de licitación, sin olvidar las plazas de los colectivos de Administración y Gestión y de Suministros que se ocupan con personal de LogiRail. 

En el origen de esto último, está la falta de plantilla propia, para lo que, aprovechando los picos de producción que vamos a tener en 2024, 2025 y 2026 por la acumulación en ese periodo de un mayor volumen de grandes intervenciones (R) de OSP a las que se realizan en otros años, desde CCOO instamos a la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento a que se realicen gestiones para solicitar un adelanto de la tasa de reposición de los próximos años para atender los citados picos de producción, que se nos avecinan y aprovechar, al mismo tiempo, el que las personas de nueva incorporación convivan con los trabajadores y trabajadoras que van a dejar la empresa próximamente para una verdadera transmisión del conocimiento.

Hemos aprovechado también esta ocasión, para denunciar la falta de horas de formación que recibe la plantilla de esta Sociedad, muy por debajo del resto del Grupo Renfe y de otras empresas privadas de actividad similar, la situación lamentable en la que se encuentran algunas de los talleres y la falta de repuestos que venimos sufriendo.

Así mismo, reclamamos que se active la Mesa Técnica específica para Ingeniería y Mantenimiento, emanada del III Convenio Colectivo del Grupo Renfe, para abordar temas fundamentales como la adecuación a la situación actual del sistema de Prima Variable, los parámetros para clasificar los distintos talleres en los niveles A, A1 y B, los marcos normativos de la Brigada de Socorro y Atención Técnica en Línea, etc. 

En definitiva, según nuestro criterio, se echa en falta una estrategia y una planificación clara de cara a diseñar el futuro de los talleres de Renfe, establecer medidas que contribuyan a fortalecer Renfe Ingeniería y Mantenimiento, para poder internalizar cargas de trabajo, y servir para que la ciudadanía receptora del servicio ferroviario aprecie la calidad, la seguridad y las mejores posibilidades de acceso al mismo en condiciones de servicio público.