FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO, junto con otros sindicatos, convoca huelga en el transporte público vasco para denunciar el incremento de las agresiones físicas y verbales que sufren las personas trabajadoras

  • La plantilla de Euskotren, de los tres territorios vascos, reclama mayor seguridad, y han parado 24 horas en una huelga que también ha afectado a los autobuses

18/03/2024.

URL | Código para insertar

CCOO, junto con otros sindicatos, han convocado una huelga, este 19 de marzo, en el transporte vasco, para denunciar el incremento de las agresiones, físicas y verbales, que sufre la plantilla de Euskotren.

Esta huelga ha servido para denunciar la reincidencia en las agresiones físicas y verbales a los trabajadores y trabajadoras del transporte público, así como el aumento en la gravedad de este tipo de actos. Además de a los trenes, esta huelga también afecta a los autobuses que cubren la ruta entre Zumaia y Donostia.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO llevamos denunciando situaciones de violencia en todo el territorio, y reclamando medidas efectivas contra esta lacra. Por ese motivo, hemos realizado diferentes campañas de concienciación haciendo un llamamiento a la ciudadanía, a la que se pide empatía y respeto hacia los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios.

En este mismo sentido, desde el sindicato, también se insta a las plantillas a denunciar ante cualquier tipo de agresión, para que no se normalicen estas situaciones de violencia. En muchas ocasiones, estas situaciones pasan desapercibidas porque ni siquiera llegan a denunciarse, ya que, en muchos casos suelen ser amenazas, ofensas, insultos o ataques físicos sin lesiones, que los trabajadores y trabajadoras, han acabo normalizando en el día a día.

Y nos dirigimos, además, a las empresas para buscar medidas reales con medios reales, instaurando mecanismos de prevención y protección que garanticen la seguridad de las y los trabajadores, y den cumplimiento a los protocolos contra agresiones externas negociados con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.

Para CCOO no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los y las trabajadoras, por cumplir con su cometido. La educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza laboral.