FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

CCOO reclama, junto a otros colectivos, la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata

• CCOO, como parte de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, reclama un compromiso sobre la reapertura de esta conexión ferroviaria que vertebra el territorio de Sur a Norte

13/03/2024.
Momentos antes de la entrega de cartas a los diferentes grupos políticos

CCOO ha reclamado, junto con otros colectivos y plataformas sociales, la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, una vía que unía las ciudades de Sevilla y Gijón, y vertebraba el territorio de las cuatro comunidades autónomas que atravesaba este eje ferroviario estratégico.

La línea, que fue definitivamente cortada en 1986, ha sido objeto de numerosas movilizaciones y concentraciones ciudadanas a lo largo de 16 localidades que atravesaba dicha vía solicitando su reapertura, y que, además, han tenido una acogida muy importante por los medios de comunicación, que se han hecho eco de las reivindicaciones de todos estos colectivos para con la Ruta de la Plata.

Con estas movilizaciones se ha puesto de manifiesto lo que esta línea representa: una apuesta por un tren público, social y sostenible, como eje central del sistema de movilidad y transporte, para que se dinamice el territorio socioeconómicamente y se potencie el turismo.

En una carta firmada por todos estos colectivos, que se enviará a las comunidades autónomas afectadas de Asturias, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, se ha expuesto que la Ruta de la Plata es una infraestructura ferroviaria esencial para el desarrollo de las zonas más deprimidas, que, además, sufren un proceso acelerado de despoblación.

Sin embargo, estas plataformas sociales y colectivos no ven una respuesta contundente por parte del gobierno, que según apuntan, “no acaba de entender la importancia social, económica, ambiental y climática que esta infraestructura significa”.

En este sentido, urgen a la necesidad de aprovechar la oportunidad abierta por la Comisión Europea para incluir la Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada de la Red Ferroviaria Transeuropea, que entrará en funcionamiento en el 2040.