FSC-CCOO Ferroviario | 27 febrero 2024.

Un viaje en tren al pasado con el Libro de Estilo e Imagen de la Uniformidad en el Grupo Renfe

  • Desde CCOO consideramos que este documento está totalmente anticuado y fuera de lugar
  • Esperamos que la empresa cuente con la colaboración de la Representación Legal de las personas Trabajadoras para la realización de uno nuevo

20/09/2023.
Libro de Estilo e Imagen de la Uniformidad en el Grupo Renfe.

Libro de Estilo e Imagen de la Uniformidad en el Grupo Renfe.

Hoy, 20 de septiembre, el Comité General de Empresa se ha reunido para informarnos de que a partir del día 25 de septiembre se hará efectivo el uso de la nueva uniformidad conforme se vayan entregando a las personas trabajadoras los nuevos uniformes, comenzando por Madrid y Barcelona. Asimismo, nos han hecho llegar el Libro de Estilo e Imagen de la Uniformidad, el cual ha sido elaborado por motivo de la renovación de los uniformes del personal afectado.

Desde CCOO consideramos que este documento está totalmente anticuado y fuera de lugar. Comenzando por el inexistente uso del lenguaje inclusivo, nos encontramos con intromisiones en la vida privada de las personas trabajadoras donde podemos ver desde cómo tiene que ser nuestra ropa interior, qué debemos hacer o no si llevamos el uniforme puesto (algo incomprensible teniendo en cuenta los tiempos de espera en los que prácticamente se nos dice que no podemos estar en un bar, ingerir bebidas, comer chicle o llevar gafas de sol, dada la imposibilidad de quitarnos los uniformes en muchas residencias) e incluso qué perfume podemos o no utilizar, algo que desde nuestra organización consideramos que excede lo que este Libro debería contemplar.

La verdadera imagen la confiere la profesionalidad en el desarrollo de las funciones encomendadas, la diligencia en la resolución de problemas, la actitud asertiva frente a las personas viajeras, etc. y no el cómo son las horquillas que llevamos en el pelo, el color del esmalte de nuestras uñas o el largo de nuestras patillas y faldas.

Hemos mostrado nuestro total rechazo al documento que la empresa nos ha presentado, pero ya no sólo por su contenido, sino por excluir en la elaboración del mismo a la Representación Legal de las personas Trabajadoras, hecho que incumple lo establecido en nuestra Normativa Laboral vigente.

CCOO espera que dicho documento se rectifique, adecuándose al siglo en el que vivimos y al trabajo que desempeñamos, dejando de lado la idea de que se es una persona profesional por cómo eres físicamente y no por cómo desarrollas tus funciones. Por ello, esperamos que la empresa cuente con la colaboración de la Representación Legal de las personas Trabajadoras para la realización de un nuevo Libro de Estilo e Imagen de la Uniformidad y que consigamos entre todos y todas un documento digno de una empresa que debería modernizarse al mismo tiempo que lo hace la sociedad.