FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

ADIF: 5ª Reunión de la Mesa Técnica de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo

• En este encuentro los contenidos se han limitado a una recapitulación de lo hecho, sin que la empresa trajera ninguna propuesta concreta y tangible sobre la que poder avanzar en los puntos clave de las negociaciones

01/06/2023.
Administrativo ADIF

Este pasado 31 de mayo ha tenido lugar la 5ª reunión de la mesa técnica de MMII, Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo (este último ya reconocido plenamente por la Dirección como colectivo a incluir en esta mesa).

Al igual que en las reuniones precedentes de Infraestructura y Circulación (las primeras tras las elecciones sindicales) en esta reunión los contenidos se han limitado a una recapitulación de lo hecho, sin que la empresa trajera ninguna propuesta concreta y tangible sobre la que poder avanzar en los puntos clave de las negociaciones.

Han hecho un recorrido por las últimas reuniones pasando revista a los siete elementos estratégicos identificados y acordados en su día (reunión del 21 de diciembre pasado, véase comunicado 110 de CCOO de 2022) y han propuesto, dada la complejidad de estos elementos, revisar el método de trabajo, focalizándolo en las cuestiones puntuales más transversales, para abordarlas con más concreción y celeridad.

Lo único positivo de la suma ambigüedad de esta propuesta es que por fin la empresa ha asumido el concepto (acuñado en su día por CCOO y adoptado por el resto de organizaciones) de transversalidad.

Si las primeras reuniones partieron de una diferencia abismal entre las pretensiones de la empresa (reducir la mesa a unos centenares de personas) y de CCOO y después del conjunto de organizaciones (emprender reformas y mejoras que tuvieran un alcance transversal y universal para todo los colectivos intermedios y mejoras para los operativos de administración), ahora por fin la empresa reconoce, con toda la cautela a la que obliga la situación del país tras los últimos acontecimientos políticos (con un entorno creciente de incertidumbre y parálisis), que lo que proponga tiene que tener ese alcance transversal (es decir, global) para las estructuras intermedias que antes se negaba a reconocer y limitaba a unos subgrupos muy concretos.

La Dirección ha dejado entrever, que en la próxima reunión traerá una propuesta para simplificar la complejidad de elementos de la que hablábamos en medidas de alcance más concreto (que aun desconocemos) que, para CCOO y el resto de la representación del personal, deberían ser tangibles y cuantificables, rompiendo la inercia de falta de reconocimiento de todo este personal y mejorando su situación mientras se trabaja en el conjunto de reformas identificado el pasado diciembre.

No se ha atrevido la empresa, sin embargo, a ir más allá de hablar en términos de método de trabajo, lo que ha dado lugar a que CCOO y toda la representación del personal le hayamos reprochado la dilación de esta negociación que podía estar mucho más avanzada, si la Dirección mostrara con hechos toda la voluntad que proclama, comenzando por la aportación de información y datos sobre los colectivos afectados, tantas veces reclamada.

En definitiva, para los y las Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Estructura de Apoyo y Personal Administrativo, al igual que para los colectivos de las mesas anteriores, la reanudación de estas ha comenzado de forma decepcionante, a la espera que la voluntad y necesidad de cambios que generó su creación tome forma real y palpable, aun a pesar de la dificultad de los nuevos escenarios en el país.

CCOO, no obstante, dada su naturaleza de sindicato mayoritario, de clase, con capacidad de interlocución y de incidencia real en todos los escenarios de negociación y capacidad de acción en el conjunto de la sociedad, no se limitará a ser testigo pasivo de estos escenarios, sino que será actor determinante para defender los intereses de las personas trabajadoras. Con ese compromiso abordamos esta nueva etapa de negociación, en la que lucharemos porque sea una continuación acelerada y tangible de todo cuanto se venía trabajando, y en el caso concreto de las estructuras intermedias y personal administrativo de Adif y Adif AV, no pararemos hasta dar respuesta a sus justas, justísimas reivindicaciones y aspiraciones.

Si nunca sirvieron los particularismos debilitantes de las soluciones gremiales, en la etapa que parece vislumbrarse en el país, todavía menos. Solo los grandes sindicatos de clase, como CCOO, pueden dar respuesta a los tiempos que se avecinan.