FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Es el momento de cumplir con la eliminación de las categorías de Ingreso en RENFE

• Por este motivo, nos hemos dirigido mediante carta a la Dirección General de Seguridad, Organización y RRHH del Grupo Renfe para solicitar que se dé cumplimiento a lo convenido en la 12ª cláusula del convenio colectivo

31/05/2023.
Categorías de ingreso

Una vez ratificado el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe por la mayoría de la Comisión Negociadora, es el momento de ir desarrollando el contenido del mismo para seguir mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la empresa, tanto a través de las Mesas Técnicas que emanan del texto acordado, como dando continuidad a lo pactado en las diferentes cláusulas.

Por este motivo, nos hemos dirigido mediante carta a la Dirección General de Seguridad, Organización y RRHH del Grupo Renfe para solicitar que se dé cumplimiento a lo convenido en la 12ª cláusula del convenio colectivo.

La citada cláusula recogía, con respecto a los subgrupos de ingreso, la reducción de seis meses del periodo de permanencia en los mismos, así como la mejora de las retribuciones económicas durante esa permanencia. Pero, además de esas mejoras de aplicación directa, la cláusula 12ª contiene el compromiso, por parte de la empresa, de “…realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para que en función de los términos en los que se autorice, se produzca el retorno de las categorías de ingreso a la situación anterior al I Convenio Colectivo del Grupo Renfe durante la vigencia del III Convenio Colectivo.”

Ya ha llegado el momento de desarrollar, en toda su dimensión, lo acordado en la clausula 12ª y ahora es la dirección de la empresa la que tiene que poner en marcha los mecanismos necesarios para obtener el incremento de la masa salarial suficiente para proceder a la eliminación de los subgrupos profesionales de ingreso, en todos los puestos de trabajo del Grupo Renfe y que, no tardando mucho, pasen a formar parte del pasado, retomando la clasificación profesional anterior al I Convenio Colectivo.

Para CCOO, la materialización de la totalidad del redactado de la cláusula 12ª del III Convenio Colectivo es una prioridad, ya que colma una de las reivindicaciones fundamentales para esta organización sindical durante la negociación del convenio colectivo y supone una mejora sustancial para una gran parte de la plantilla actual y de la venidera.

Estaremos vigilantes para que esta eliminación de las categorías de ingreso sea una realidad tangible en breve y que las gestiones que la empresa y los ministerios implicados deben realizar no se dilaten en el tiempo, porque, de lo contrario, no dudaremos en hacer uso de las medidas de presión necesarias para que se cumpla lo pactado