FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO defiende la reducción de la jornada a 35 horas semanales en días en Adif y Adif AV

  • Ante las propuestas de la empresa tenemos la firme voluntad de que el acuerdo se aplique como reducción de días completos en todos los ámbitos, sin establecer ningún tipo de distinción

25/05/2023.
Jornada reducción ADIF

Jornada reducción ADIF

Este 25 de mayo ha tenido lugar la segunda de las reuniones de negociación de la aplicación de las 35 horas semanales en Adif y Adif AV, una reducción que (no nos cansaremos de repetirlo) procede exclusivamente del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI alcanzado el pasado año entre CCOO y UGT y el Gobierno de España. Por ello, no vamos a admitir lecciones de quienes en su día no solo no pudieron firmar el acuerdo (por minoritarios en el área pública) ni lo hubieran firmado en caso de que hubieran podido, como se han hartado de repetir en sus comunicados, y que ahora pretenden convertirse en sus custodios inmaculados.

De momento, en esta segunda reunión, y como suele ser habitual, la empresa ha enseñado las cartas de sus planteamientos de partida: dividiendo, como en el anterior acuerdo de reducción de jornada, al personal en dos tipos de ámbitos y dos modalidades de aplicación, pero con una importante diferencia: 

·         El personal a turnos, con descanso rotativo, de lunes a domingo y hasta 3 turnos de trabajo, para el que la empresa propone que la reducción se establezca mediante nuevos gráficos (a negociar en los Comités Provinciales), y por tanto como jornadas completas de 8 horas.

·         El personal con descanso dominical, semanal o con un solo turno de trabajo y sin gráfico de servicio, para el que la empresa pretende que la reducción tenga lugar en minutos de jornada y no en jornadas completas de 8 horas. Están estudiando dos fórmulas: jornadas de 7,30 horas todos los días del año; y/o acumulación de la reducción en los días de verano (no reducir jornadas completas, sino parcialmente). 

Ante esto CCOO ha expuesto en la reunión su firme voluntad de que el acuerdo se aplique como reducción de días completos en todos los ámbitos de la empresa, sin establecer ningún tipo de distinción. A pesar de lo que algunos van diciendo por ahí, sembrando desconfianza entre el personal con sus bulos malintencionados sobre lo que los otros han hecho o van a hacer, la posición de CCOO para aplicar la reducción es muy clara: DÍAS, DÍAS y DÍAS.  

Y que nadie os engañe. Eso es lo que vamos a negociar con la empresa, esos serán nuestros planteamientos y con esa firmeza esperamos que la empresa comprenda las bondades de la reducción en jornadas completas (sin ir más lejos el ahorro energético derivado del incremento de días con dependencias cerradas) y que incorporaría a Adif al creciente contingente de empresas europeas en las que ya se ha demostrado empíricamente que una reducción de los días trabajados no aminora (sino al contrario, incrementa) la productividad, puesto que motiva más a las personas trabajadoras, aminora el estrés, reduce los tiempos de distanciamiento en el personal que trabaja fuera de su domicilio habitual, cada vez mayor en Adif y la ansiedad que conlleva, incrementando los problemas médicos, etc.

Pero si la empresa se enquista en sus posiciones de partida, CCOO no dudará en promover una conflictividad dura y sostenida, y en los momentos precisos en que pueda ser más efectiva. Es decir, CCOO, si tiene que entrar en conflictividad (y no lo dudará llegado el caso) lo hará con una conflictividad de verdad, y no con los fuegos de artificio que otros promueven y a los que nadie hace caso. 

La próxima reunión será el 7 de junio.