FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO reclama el inicio de la negociación colectiva para todas las personas trabajadoras de Iryo

22/05/2023.
Iryo

En el día de hoy se está realizando un proceso donde, mediante votación secreta, las personas que integran el colectivo de conducción en la empresa Intermodalidad de Levante S.A. (IRYO) elegirán qué secciones sindicales conformarán la Comisión Negociadora encargada de negociar un convenio "franja" para el personal de conducción que opera los trenes de IRYO.

Este modelo de convenio colectivo no responde a los planteamientos de CCOO (y así se lo hemos trasladado a la mesa que está pilotando el proceso de votación y a la empresa), ya que entendemos que la base del sindicalismo de clase se cimenta en la unión y la organización de todas las personas trabajadoras para defender nuestros intereses y derechos colectivamente. Gracias a la lucha de multitud de trabajadores y trabajadoras anónimas, que se organizaron en torno a esa idea, hemos conseguido avanzar en derechos y libertades que hoy consideramos imprescindibles y que fortalecen nuestra democracia.

En CCOO compartimos las justas reivindicaciones del personal de conducción de IRYO, pero tenemos claro que, cuantos más seamos, más capacidad de presión tenemos y, por tanto, los trabajadores y trabajadoras tenemos más posibilidades de lograr avances y conquistas que supongan mejores condiciones salariales, laborales y sociales.

En esta línea, el pasado 3 de mayo, desde CCOO nos dirigimos a la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, que dicha empresa preside, para instarles a negociar un convenio colectivo sectorial para el ámbito de las empresas que representan con el objetivo de establecer unas condiciones laborales y salariales mínimas que eviten que la competencia en el ámbito de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril se base en abaratar los costes salariales.

No obstante, en la situación en la que nos encontramos, sin la existencia de ese convenio colectivo sectorial de aplicación que impida la precariedad y desregulación laboral, es fundamental que seamos capaces de forzar la negociación de un convenio colectivo de empresa que proteja a TODAS las personas que trabajan en IRYO porque la división debilita a las trabajadoras y trabajadores y solo beneficia a patronales y empresarios/as.

De la misma manera, hoy hemos remitido una carta a la Dirección de la empresa para que, a la mayor brevedad, cumpla con la obligación legal de constituir la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad con el fin de elaborar el Plan de Igualdad en IRYO.

Tenemos el convencimiento de que hacen falta más derechos, más salarios, más protección, más igualdad, más y mejor empleo. Somos muy conscientes de que los derechos no se regalan, y de que es la acción sindical de la afiliación y la representación sindical en los centros de trabajo la que logra avances y conquistas. Aún quedan muchos derechos por los que hay que seguir luchando, y todo el apoyo es poco.

CCOO somos la organización que mejor puede defender nuestros intereses como personas trabajadoras y podemos hacerlo porque somos la organización con representación sindical mayoritaria en todos los sectores a nivel estatal, lo que nos permite negociar las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores, trabajen donde trabajen.

ORGANÍZATE Y LUCHA EN COMISIONES OBRERAS