FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

El 29 de mayo nos concentraremos en Cádiz contra las agresiones al personal ferroviario

• Frente a la estación de tren a las 11:00 horas

22/05/2023.
Concentración en Cádiz contra las agresiones al personal ferroviario.

El próximo lunes, 29 de mayo, nos concentraremos frente a la Estación de Cádiz a las 11.00 horas en repulsa de las agresiones que sufre el personal ferroviario.

Una vez más, tenemos que lamentar una agresión sufrida por un trabajador durante el desempeño de su trabajo. El pasado 8 de mayo, un trabajador encargado de la limpieza de las estaciones de Cercanías de Cádiz de la empresa Acciona Facility Service S.A. fue agredido mientras realizaba sus funciones en la Estación de Adif Cádiz.

Desgraciadamente, no se trata de un hecho aislado y son muchos los casos que se producen a diario en las distintas empresas del sector: Metros, Renfe, Adif, Logirail, Ferrocarriles Autonómicos, Contratas Ferroviarias, etc.

Muchas de esas agresiones pasan desapercibidas porque ni siquiera llegan a denunciarse, ya que en muchos casos hablamos de amenazas, ofensas, insultos o ataques físicos sin lesiones que hemos acabado normalizando, pero debemos de tener claro que cualquier actuación que suponga un ataque a la integridad moral de un trabajador o trabajadora tiene la misma gravedad que una agresión física.

Sabemos que la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son la mejor prevención ante esta amenaza de terror laboral. Pero también es de vital importancia la prevención y la protección que las empresas están obligadas a proporcionar por ley a sus plantillas.

La problemática a la que nos enfrentamos tiene una doble vertiente: por una parte, el preocupante incremento de agresiones recibidas por el personal ferroviario y, por otra, la falta de denuncias de las personas afectadas debido a su normalización. Así, nos encontramos con que el número de agresiones reales excede considerablemente al número de denuncias registradas en las empresas ferroviarias.

Desde CCOO hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se informe, exija y reclame, pero también para que encauce adecuadamente su indignación y/o frustración. Los usuarios y usuarias deben ser conscientes de que la cara del servicio casi nunca es responsable de las situaciones que sufren debido a la falta de inversión, previsión, planificación y gestión por parte de políticos y empresarios.

Exigimos medidas de prevención y protección a las empresas, pues no es tolerable que esté en riesgo la integridad física y moral de los ferroviarios y ferroviarias por cumplir con su trabajo.

Por último, queremos mostrar nuestra solidaridad con este compañero agredido, que hacemos extensible al resto de trabajadoras y trabajadores que sufren a diario este tipo de situaciones. Por ello, os esperamos en la concentración que hemos convocado el próximo lunes.