FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

Día Internacional contra la LGTBIfobia: Dale color a tu acción sindical

  • El Sector Ferroviario de CCOO celebra, este 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el compromiso de acabar con la discriminación y el acoso en el ámbito laboral

17/05/2023.
LGTBIfobia

LGTBIfobia

Un año más, el Sector Ferroviario de CCOO celebra el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia bajo el lema Dale color a tu acción sindical (#AlTrabajoSinArmarios, #AlTrabajoConDerechos).

Desde CCOO apostamos por seguir dotando de instrumentos de negociación colectiva, protocolos de acoso y prevención contra la discriminación por orientación/identidad sexual, expresión de género o características sexuales de las personas del colectivo LGTBI+.

Para ello es necesario implicar y formar a toda la representación de la organización y, especialmente, a quienes abordan la seguridad y la salud en el trabajo, para que puedan intervenir ante cualquier situación y promover en sus centros de trabajo cuantas acciones sirvan para crear espacios de trabajo seguros y saludables en los que todas las personas puedan expresarse con naturalidad y dar lo mejor de sí mismas sin miedo a sufrir hostilidad, humillaciones, insultos, discriminación y represalias.

El documento ‘Actuación frente a la LGTBIfobia en el ámbito laboral’, que hoy se ha presentado en la sede de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, es fruto de un trabajo colectivo del activo sindical pro derechos del colectivo LGTBI+ de Comisiones Obreras. Se trata de una guía práctica que aterriza el trabajo previo sobre la aplicación del principio de acción preventiva de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales aplicada al colectivo LGTBI+ y que ha sido plasmado en el documento ‘La LGTBIfobia desde la PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES’, en el que también ha colaborado nuestro activo sindical pro derechos LGTBI+.

Dicho documento contiene información exhaustiva sobre cómo actuar para preservar la dignidad personal y la confidencialidad, con celeridad, siempre que una víctima de LGTBIfobia precise la intervención de delegadas y delegados sindicales. Acompañar a las víctimas en el proceso que desee llevar a cabo es clave, como también lo es la puesta en marcha de protocolos de acoso por orientación sexual, expresión sexual y/o identidad de género.

Somos conscientes que la realidad laboral para el colectivo LGTBI+ varía en función del sector de actividad, la composición de las plantillas, la naturaleza de las funciones a realizar, etc. pero nuestra misión como sector de clase debe ser la de garantizar los derechos fundamentales de las personas LGTBI+ también en el centro de trabajo y promover condiciones de trabajo libres de discriminación en todos los ámbitos (procesos de acceso y selección, promoción, formación, salud laboral, permisos retribuidos, protocolos contra el acoso, etc.).

El espacio laboral y el trabajo (esencial para la vida) ha de ser un espacio seguro para las personas LGTBi+ y no un lugar de peligro donde la única opción sea la invisibilidad. El trabajo no debería de ser un lugar al que acudir cada día con el armario a cuestas para evitar discriminaciones. Y para poder hacerlo con tranquilidad, las personas LGTBI+ han de saber que cuentan con derechos que les protegen.

La presencia de una sola persona con actitudes lgtbifóbicas es suficiente para que se pueda desencadenar un trato denigrante a cualquier persona LGTBI+. Por eso, resulta imprescindible convertir los espacios de trabajo en lugares seguros y el activo sindical tiene un enorme papel para conseguirlo: detectando discriminaciones directas o indirectas y generando un ambiente favorable para todas las diversidades.

La negociación colectiva sigue siendo la herramienta fundamental para conseguirlo, porque los convenios pueden incorporar medidas y derechos (promociones profesionales, permisos, aseos y zonas comunes, uso de los nombres sentidos…).