FSC-CCOO Ferroviario | 16 junio 2025.

Situación de la selección del socio estratégico de Renfe Mercancías

  • Desde CCOO estaremos atentos a las sucesivas decisiones de Renfe al respecto y defenderemos, como así se ha venido haciendo hasta la fecha, las condiciones de trabajo y derechos de las personas que puedan resultar afectadas por dicho proceso

24/04/2023.
Renfe Mercancias

Renfe Mercancias

En la reunión del Consejo de Administración del Grupo Renfe celebrada hoy, se ha aportado nueva información sobre el procedimiento competitivo, iniciado el pasado año, para la selección de un socio estratégico con el fin de compartir una compañía de logística y transporte de nueva creación o preexistente junto a Renfe Mercancías. 

Aunque en dicha reunión no se ha tomado ninguna decisión sobre el asunto, desde CCOO hemos manifestado nuestra oposición a este proceso, no sólo por estar en contra de la privatización de Renfe Mercancías, sino también por la incertidumbre que se cierne sobre la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales de la actual plantilla de Renfe Mercancías y lo que puede afectar, en el mismo sentido, a Renfe Fabricación y Mantenimiento.

El proceso, que todavía se vislumbra largo, se culminaría con la firma de los documentos contractuales necesarios para la formalización de la operación, previa autorización, en su caso, de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, así como de las autoridades en materia de competencia correspondientes y del propio Consejo de Ministros. 

Por otro lado, la Dirección de Renfe ya había asegurado la continuidad de Renfe Mercancías como operador de referencia. Para tráficos estratégicos quedarían aquellas actividades con consideración estratégica a nivel de país (ej. transporte de material militar, etc..). 

CCOO, en el seno del Consejo de Administración, se ha interesado por la planificación de la que dispone Renfe en cuanto al dimensionamiento de personas necesarias para asegurar la continuidad de Renfe Mercancías como operador de referencia para tráficos estratégicos a nivel de país que se pretende y, asimismo, de cómo se reubicaría en el Grupo Renfe a las personas que no permaneciesen en Renfe Mercancías. A fecha de hoy no se ha facilitado dicha información.

Lo más relevante de lo informado recientemente sobre el asunto es:

·       La participación de Renfe Mercancías y del candidato en la sociedad conjunta será necesariamente del 50% en cada caso.

·       Tanto las y los maquinistas como el resto de personal serán personal de la Sociedad Conjunta, priorizando el ofrecimiento a los maquinistas y resto del personal que actualmente presta servicios para Renfe Mercancías, si bien en las condiciones de la nueva compañía.

·       Para las y los maquinistas actuales y resto del personal que prestan sus servicios en Renfe Mercancías, la sociedad conjunta les ofrecerá la opción de pasar a la nueva sociedad, teniendo éstos la posibilidad de pedir su reincorporación al Grupo Renfe durante los primeros años desde su solicitud de incorporación a la Sociedad Conjunta.

·       El candidato deberá aportar en su propuesta el detalle del modelo de mantenimiento de material rodante ferroviario que propone implantar.

CCOO se encuentra enormemente alarmada por la trayectoria llevada a cabo en el sector de mercancías por ferrocarril, pues, después de 18 años transcurridos desde la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril (el mercado de transporte ferroviario de mercancías inició su liberalización en España en el año 2005, no obstante, no se produjo la entrada efectiva de otras empresas ferroviarias privadas hasta el año 2007), no se han cumplido los objetivos esperados y la liberalización ha resultado frustrada (España tiene una cuota de transporte ferroviario de mercancías de sólo el 4-5%, cuando países mucho más pequeños, como Portugal y Suiza, tienen, respectivamente, cuotas del 14% y del 44%), todo ello a pesar de algunas de las empresas ferroviarias que han surgido y han operado con gran permisividad, tanto en la operación del transporte como en la propia seguridad ferroviaria (condiciones laborales, niveles de formación y mantenimiento del material rodante ferroviario).

Resulta evidente que, ni en el seno del Grupo Renfe (hasta fecha de hoy tampoco en el sector, ni incluso desde Adif, y tampoco desde el propio Mº de tutela) ha habido intención de incentivar y llevar a cabo un desarrollo normativo adecuado. Por otro lado, tampoco se han realizado las inversiones necesarias para dar un verdadero impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. Todo eso nos ha llevado a, incluso, reducir la cuota de mercado a casi la mitad de la que transportaba Renfe antes de la liberalización (en el año 2006 la carga transportada dentro del sector del transporte ferroviario de mercancías fue de, aproximadamente, 11.599 millones de toneladas por kilómetro frente a la del año 2021, que fue de, aproximadamente, 5.640 millones de toneladas por kilómetro). 

No podemos obviar que todo ello, incluida la concesión por el Gobierno de ayudas directas a las empresas ferroviarias privadas afectadas por la subida de los precios de los carburantes y la energía de tracción, excluyendo a Renfe Mercancías, en competencia directa con las empresas de titularidad privada, ha supuesto una notable competencia desleal hacia Renfe Mercancías. 

No obstante, somos conscientes que hay que dar una solución al grave problema que tiene Renfe Mercancías: no en vano, somos uno de los agentes sociales que más intensamente reivindica el trasvase de mercancías al ferrocarril desde la carretera y la descarbonización. Ahora bien, el precio no puede ser la rebaja en los derechos laborales del personal de Renfe Mercancías que salga de dicha sociedad y se incorpore a la nueva compañía (bien sea una compañía de nueva creación o mediante una ampliación de capital de la compañía del socio que resulte seleccionado) con las condiciones propias de la nueva sociedad, tal y como se pretende. 

Por otro lado, a CCOO le preocupa enormemente la afectación que tendrá en Renfe Fabricación y Mantenimiento el detraer las operaciones de mantenimiento del material rodante ferroviario de Renfe Mercancías que se incorpore a la nueva compañía.

Desde CCOO estaremos atentos a las sucesivas decisiones de Renfe al respecto y defenderemos, como así se ha venido haciendo hasta la fecha, las condiciones de trabajo y derechos de las personas que puedan resultar afectadas por dicho proceso.