FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

ADIF-ADIF AV: CCOO reclama la elevación del valor de las horas extraordinarias, de presencia, toma y deje y mermas de descanso

• Cómputo que empezaría a aplicarse, una vez recibida la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con efectos del 24 de diciembre de 2022

31/03/2023.
Horas extras ADIF-ADIF AV

El pasado 16 de marzo se acordó por mayoría entre la Dirección de Adif-Adif AV y la Representación del personal (CGE de Adif y Comisión Negociadora del Convenio de Adif-Adif AV) la reducción de jornada establecida en el Acuerdo Marco para Administración del Siglo XXI firmada por CCOO (mayoritario en el sector público) y UGT con el Gobierno de España; es decir, las 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 actuales, lo que supone pasar de las 1642 horas actuales a un total de 1536 horas anuales. Cómputo que empezaría a aplicarse, una vez recibida la pertinente autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con efectos del 24 de diciembre de 2022 (publicación de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023).

Al igual que en la anterior reducción de jornada, CCOO se ha vuelto a dirigir por carta (que se adjunta) a la DGGP para que en aplicación de la fórmula por la que en 2012 quedó fijado en Conciliación de Conflicto Colectivo el valor de la hora extraordinaria al de la ordinaria (VH= ∑ Importes devengados del mes/Horas teóricas sin absentismo; donde VH es el valor de la hora extraordinaria (y de presencia, toma y deje, de merma, etc.) y las Horas teóricas por día natural surgen de la fórmula Horas anuales de convenio/días naturales del año, que hasta ahora era 1642/365 = 4,498 y a partir del Acuerdo pasa a ser de 1536/365 = 4,208.

Por tanto, un denominador menor como el resultante, derivado de la menor jornada anual, supone un valor mayor de las horas extras. Y este, en sí mismo, y a la espera de una próxima negociación sobre cómo se aplicará esta reducción de jornada (algo que algunos profetas de malos augurios ya parecen conocer en su bola de cristal, tal como pregonan en todo tipo de comunicados y foros, con sus siglas y sin ellas), ya supone de por sí el primer logro (que no será ni mucho menos el último) de la reducción de jornada que en su momento se negaron a firmar.

Lo más curioso de la actitud de estos gafes profesionales es que cuando a los pocos días se firmó (nuevamente por mayoría) el acuerdo por el que se restituían los derechos sindicales recortados años atrás por el anterior gobierno (es decir, aquellos que permiten un ejercicio efectivo de la representatividad otorgada en las elecciones) no los firmaron en primera instancia, aprovechando el tiempo límite que tenían para ello para soltar todo tipo de pestes y maleficios sobre quienes sí los firmaron, profetizando una vez más (¡qué poquito futuro como videntes!) que esa firma era a cambio de acordar más adelante las 35 horas en minutos.

Afirmaciones tan llenas de mentira y agresividad como de estupidez, pues antes de acabado el plazo se adhirieron a los acuerdos de derechos sindicales, con lo que a lo mejor, si pensáramos como ellos, deberíamos suponer que tienen algún acuerdo secreto para convertir las jornadas de reducción en minutos de reducción. Hay quien tira piedras hacia arriba y le acaban cayendo en su propia cabeza. No dan para más.