FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

La secretaria general del Sector Ferroviario CCOO, Pepa Páez, ha destacado la importancia del patrimonio ferroviario en la Jornada de la Alianza Ibérica del Ferrocarril

  • Se han celebrado una serie de mesas sobre intermodalidad en el transporte de mercancías y la vertebración del territorio por ferrocarril, así como rentabilidad social, ecológica y económica

21/03/2023.
Jornada Ibérica del Ferrocarril

Jornada Ibérica del Ferrocarril

La Jornada de la Alianza Ibérica del Ferrocarril ha congregado en el día de hoy a varios representantes del sector ferroviario, así como a dirigentes de las principales empresas dedicadas a este transporte, para trazar una serie de líneas estratégicas sobre el futuro del ferrocarril en sus diversas vertientes.

La secretaria general del Sector Ferroviario, Pepa Páez, ha intervenido en este punto de encuentro para exponer la necesidad de fomentar el desarrollo del ferrocarril.

“No sobran líneas, faltan trenes en un escenario como es el actual, de emergencia climática donde hay que incidir en el papel del ferrocarril”.

También ha resaltado durante su intervención la importancia de impulsar foros de debate con participación ciudadana que contribuyen con sus impuestos a mantener el desarrollo ferroviario para decidir qué tipo de tren quieren, qué tipo de tren se adapta a sus necesidades.

“Promover el debate, el patrimonio ferroviario es una joya de la ciudadanía, porque todos y todas contribuimos con nuestros impuestos a su construcción y mantenimiento”.

 

Cuatro mesas redondas de debate

A lo largo de la jornada han tenido lugar una serie de mesas redondas donde se han expuesto las últimas novedades y aspectos destacables del ferrocarril.

Así, en la mesa sobre la intermodalidad en el transporte de mercancías, moderada por Pau Noy de la Fundación Mobilitat Sostenible i Segura, se ha destacado la importancia de desarrollar el transporte de mercancías por tren, actualmente la cuota ferroviaria está en torno al 5% y el equilibrio modal incluyendo el tren en la cadena logística, porque la descarbonización del transporte pasa por el ferrocarril.

Aunque también se ha reconocido la falta de política de apoyo al ferrocarril a pesar de que todos los gobiernos hablan sobre eso. Se ha mostrado la apuesta por el transporte alternativo al ferrocarril cerrando líneas y con numerosas trabas burocráticas.

En la segunda mesa de debate: Trenes regionales. La vertebración del territorio en España y Portugal, ha participado Josep Maria Olivé, de Promoción del Transporte Público, Rafael Martínez, de CC.OO, Imma Alemany, alcaldesa de Camporrobles y Carlos Moura de Quercus y Emili Monsó, jefe de la línea Lleida-la Pobla de Segur de FGC.

Han compartido experiencias que dan opción a sacar buenas prácticas como ejemplos para exportar al resto del territorio como la línea Lleida La Pobla del Segur, ejemplo en zonas rurales afectadas por el cierre de la línea Aranjuez- Utiel por falta de rentabilidad social según el relato de Imma Alemany alcaldesa de Camporrobles, una situación extrapolable a otros territorios.

Rafael García responsable institucional del sector ferroviario de CCOO, ha destacado cómo el análisis de los datos permite ver que la falta de servicios, junto al abandono de las líneas convencionales y la necesidad de potenciar la alta velocidad al margen de ciudades medianas, pequeñas y el medio rural inciden en el problema de la España vaciada.

La tercera mesa ha girado en torno a la contribución de la industria ferroviaria española, con Jeremie Fosse, de EcoUnion y representantes de Renfe, de Talgo, de MAFEX, y el ingeniero Manuel Gómez Acosta.

Se ha expuesto cómo la movilidad es un sector en el que no conseguimos reducir las emisiones, siendo el ferrocarril, una parte fundamental de la solución a este problema.

Es fundamental desarrollar un sector ferroviario competitivo con trenes frecuentes, mayor digitalización y más capacidad de innovación.

Y, por último, se ha hablado de Trenes transfronterizos, diurnos y nocturnos con Daniel Pi, Promoción del Transporte Público, Sylvain Fischer, Oui au Train de Nuit, Acacio Pires, Zero (Portugal) y Representantes de FGC y de Sociedad Iberista.

En el cierre de esta jornada, también han querido aportar su experiencia y trabajo el director de Planificación Funcional de Adif, Lorenzo Jaro, y el director general de Desarrollo y Estrategia del Grupo RENFE, Manuel Villalante.Las conclusiones de estas mesas redondas vinieron de la mano del representante de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, Pau Noy, que durante su intervención destacó que si España se pudo convertir en referente de la Alta Velocidad, "puede convertirse en referente del transporte de mercancías por ferrocarril".