FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

CCOO exige transparencia en la prima variable de Cuadros Técnicos, Mandos Intermedios, Estructura de Apoyo y Estructura de Dirección de Renfe Viajeros

• El establecimiento de los objetivos anuales de cada sociedad, así como el seguimiento y grado de cumplimiento de los mismos se lleva a cabo desde las direcciones de las sociedades con una absoluta falta de transparencia

15/03/2023.
Oficina.

La reciente puesta en conocimiento de los objetivos alcanzados al personal perteneciente a los colectivos de Cuadro Técnico, Estructura de Apoyo y Estructura de Dirección de la sociedad Renfe Viajeros S.M.E ha puesto de manifiesto una serie de circunstancias que, si bien ya venía sucediéndose años atrás, en el ejercicio 2022, han supuesto la guinda del pastel: el establecimiento de los objetivos anuales de cada sociedad, así como el seguimiento y grado de cumplimiento de los mismos se lleva a cabo desde las direcciones de las sociedades con una absoluta falta de transparencia.

Derivado de esta situación expuesta, nos encontramos, que con carácter definitivo y sin margen alguno de maniobra, los objetivos de Productividad de la Sociedad van a suponer una pérdida de hasta un 9% del importe total de la prima variable de los colectivos de CT, MMII y EA y de un porcentaje aún más elevado en el caso de Estructura de Dirección, todo ellos sin poner ni siquiera en conocimiento de esta situación al Comité General de Empresa.

Es por todo ello que, desde CCOO, se ha enviado una carta a la Dirección General de Renfe Viajeros, solicitando, en primer lugar, que se aplique un parámetro corrector para el cálculo de la Prima Variable correspondiente al ejercicio 2022 y, que, además se establezca un sistema que permita el seguimiento periódico del grado de cumplimiento y de los parámetros que sostienen el citado cálculo.

Para que esta situación no se vuelva a repetir, desde CCOO, vamos a instar a la Dirección de la Empresa a que redefina los actuales procedimientos de cálculo y evolución de la Prima Variable de manera que estos sean transparentes en su establecimiento y grado de cumplimiento.

Desde CCOO demandamos que las retribuciones de las personas trabajadoras no se vean afectadas injustamente por situaciones ajenas a su propio desempeño laboral y que son el resultado de decisiones estratégicas y de gestión que no están de su mano revertir.