FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO reivindica el papel del diálogo social para mejorar el empleo de las personas con discapacidad

    02/12/2022.
    3 diciembre Día internacional de las Personas con Discapacidad

    3 diciembre Día internacional de las Personas con Discapacidad

    Desde CCOO reivindicamos la negociación colectiva como instrumento eficaz para mejorar la situación laboral de todas las personas, y afirmamos la necesidad de apostar por ese diálogo para mejorar la situación de las personas con discapacidad. Para ello, todas las partes deben comprometerse, especialmente las Administraciones, que no han puesto las medidas facilitadoras suficientes para tener un diálogo permanente en esta materia, llegando a obviar, en ocasiones, el papel de las organizaciones sindicales y empresariales.

    Para ello, es necesario reconocer los avances y, a la vez, la necesidad de mejorar las políticas de empleo de personas con discapacidad, especialmente incorporando mecanismos para el seguimiento, la evaluación de las políticas y su cumplimiento.

    Desde CCOO exigimos el cumplimiento efectivo de la legislación vigente, singularmente de la cuota de reserva del 2% en el empleo ordinario. Así como el reforzamiento de la idea de que el empleo protegido tiene como principal objetivo ser el paso previo a la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario, debiendo los interlocutores sociales, junto con la Administración, jugar un papel de supervisión para que esto se produzca de manera efectiva, orientando de forma más eficaz las ayudas económicas.

    CCOO viene demandando la necesidad de proteger los derechos de las personas con discapacidad para que se encuentren en igualdad de condiciones con las demás; la necesidad de promover condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular la igualdad de oportunidades y de remuneración de todas las personas, especialmente las de este colectivo, y que tengan condiciones de trabajo seguras y saludables.

    Además, CCOO reivindica que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, a servicios de colocación (y recolocación) y formación profesional y continua; se les de apoyo real para la búsqueda, obtención, mantenimiento del empleo y retorno al mismo; que se incremente el empleo de personas con discapacidad en el sector público, que se realicen y supervisen los ajustes razonables, etc.

    CCOO también propone la creación de dos mesas de diálogo social. Una de carácter tripartito, donde se diseñe una estrategia estatal de empleo que tenga en cuenta las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores con diversidad funcional, así como las políticas efectivas de incentivos a la contratación, que salvo excepciones muy concretas, estén ligados hacia el empleo ordinario y no a fomentar la perpetuación de las personas trabajadoras con discapacidad como trabajadores y trabajadoras de empleo protegido.

    Entendemos que en el seno de esta mesa se debería diseñar una estrategia de control. 

    La otra mesa de negociación sería de carácter bipartito, formada por sindicatos y organizaciones empresariales, de la que deberían emerger medidas para su traslación a los convenios colectivos, buscando un incremento de la contratación de personas con discapacidad, siempre priorizando el empleo ordinario sobre el protegido, y tratando de evitar medidas de sustitución, con especial énfasis en la adaptación de los puestos de trabajo.