FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

A debate europeo una normativa para los maquinistas que operan entre varios países, cruzando fronteras, y con distintos sistemas a los de origen

  • En la última reunión de la Sección Ferroviaria de la ETF, además de un repaso sobre la situación de los ferrocarriles en Europa, se ha tratado la problemática de la disparidad lenguajes que deben utilizar los maquinistas que trabajan en ámbitos fronterizos

02/12/2022.
Reunión de la ETF, diciembre 2022.

Reunión de la ETF, diciembre 2022.

El Sector Ferroviario de CCOO ha participado, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la última reunión de la Sección ferroviaria de la ETF, tras el congreso de mayo, para tratar, entre otros aspectos que abordan la realidad ferroviaria europea, la nueva Directiva de Maquinistas que operan en varios países.

Esta directiva, la Train Drivers Directiva (TDD), aborda la necesidad de una normativa y herramientas de trabajo para los maquinistas que operan entre varios países, cruzando fronteras, y se encuentran con sistemas y lenguajes distintos al de origen.

Desde la ETF se ha mostrado disconformidad con esta directiva, por ser la Comisión Europea la que, unilateralmente, se está encargando de su diseño, orientado hacia la liberalización del sector.

CCOO ha manifestado que no recoge la realidad de la problemática y las necesidades reales del personal de conducción. 

La ETF se encuentra reforzada en esta cuestión con la postura que muestra la patronal ferroviaria, la CER, que tiene la misma valoración en la mayoría de sus puntos.

Además, en esta reunión, el Sector Ferroviario de CCOO también se ha expuesto que durante estos últimos meses se tienen varios frentes abiertos. Por un lado nuestra defensa de un modelo de ferrocarril social como servicio público que garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos y, por tanto, fomentar la inversión en el ferrocarril de Cercanías y Media Distancia, en ese sentido hemos mencionado el caso del cierre de la línea de Cuenca.

Por otro lado, la negociación colectiva, por una parte las empresas públicas sujetas a los PGE y por otro lado, las empresas privadas que están sujetos a distintos convenios colectivos sectoriales y de empresa.

Se ha mencionado que se ha cerrado un preacuerdo de convenio colectivo del Grupo Renfe, tras una convocatoria de movilizaciones, en la que se han recogido incrementos salariales para los años 2022, 2023 y 2024, la reducción de la jornada laboral y el compromiso de la empresa y del Ministerio de Transportes de hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Hacienda para eliminar definitivamente la diferencia salarial de las personas que acceden a la empresa.

También se ha expuesto que desde CCOO se sigue demandando el aumento de plantilla para prestar un servicio de calidad, si bien se puede decir que se ha conseguido en la desconvocatoria de huelga que en la próxima oferta de empleo, las plazas que se oferten para el colectivo de comercial sean mayor de lo previsto, para poder consolidar las contrataciones temporales que se han realizado por la implementación de la la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia.

También se ha hecho referencia a las condiciones de LOGIRAIL y la situación de bloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo que es imprescindible superar para conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales de su plantilla.