FSC-CCOO Ferroviario | 25 julio 2024.

FSC-CCOO se une a las reivindicaciones de la Semana Europea de la Movilidad

  • Esta semana, que se celebra tradicionalmente entre el 16 y el 22 de septiembre (SEM’22) tiene como tema “Mejores conexiones” y su lema es “Combina y muévete”
  • Desde el Sector Ferroviario de CCOO reivindicamos una intermodalidad que pivote entorno al ferrocarril, sobre todo el ferrocarril eléctrico, por ser el medio de transporte de masas menos contaminante y más respetuoso con el medio ambiente.

20/09/2022.
SEM´22

SEM´22

Desde el Sector Ferroviario compartimos la reflexión de desde la Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO invita a una mejor planificación de nuestros desplazamientos y a la elección de la opción menos contaminante bajo el lema “SI TE MUEVES, BAJA TU HUELLA”.

Sin duda, la mejor movilidad es la que no deja huella ni daña nuestro medioambiente y especialmente la calidad del aire que respiramos, pero no siempre es posible cubrir nuestras necesidades vitales, laborales, de abastecimiento, cuidados, educación, etc…, mediante desplazamientos a pie, en bicicleta o con otros vehículos de movilidad personal.

Nuestra Federación acoge grandes sectores de actividad vinculada al transporte de personas y mercancías: ferrocarril, metro, transporte por carretera de mercancías, autobuses, aviación, transporte marítimo, servicios turísticos, etc… Cada uno con diferente impacto en la emisión de gases de efecto invernadero y con unas necesidades en el desarrollo de infraestructuras y transición energética vinculada a los objetivos europeos de descarbonización diferentes y que iremos abordando a lo largo de esta SEM’22.

Debemos tener presente que el transporte es el segundo sector más contaminante de Europa, con un aumento de las emisiones en la UE del 0,8 % entre 2018 y 2019. Los datos del año 2020 como resultado de la pandemia no son significativos pero el fin de las restricciones de movilidad han disparado nuevamente las emisiones durante el año 2021 y en lo que va de 2022.

Así lo demuestra el Informe de “Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2022” del Observatorio de Sostenibilidad https://www.observatoriosostenibilidad.com/, según el cual las emisiones de C02 aumentaron en España un 5,9% en 2021 y un 14% en los primeros cinco meses de 2022.

Este aumento se debe al repunte del consumo de combustibles fósiles y al transporte por carretera como resultado de la reactivación de la economía tras la pandemia y, por qué no decirlo, a una vuelta a la “normalidad” previa a la pandemia que ha disparado la aviación y los desplazamientos en carretera por el turismo.

Es comprensible el deseo de las personas por volver a viajar y relacionarse tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones por causa del covid-19 pero debemos ser conscientes que nuestras decisiones de movilidad impactan negativamente en el objetivo vinculante fijado en el Pacto Verde Europeo y el más reciente paquete de medidas del “Objetivo 55” por el que la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.

Para el sector del transporte, en particular, el objetivo es reducir en un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero (que actualmente representan más de la cuarta parte de las emisiones de la UE).

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/clean-and-sustainable-mobility/

Este objetivo ambicioso debe contar con la participación social para logra una transición justa a un nuevo modelo de movilidad más sostenible, intermodal, accesible, asequible, inteligente y justa para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida, con independencia del lugar donde vivan y con condiciones de empleo dignas.

Nuestros hábitos de consumo pueden favorecer la proliferación de vehículos de reparto, no siempre sostenibles, en las ciudades creando problemas de circulación y contaminación o bien la proliferación de economías de plataforma que han favorecido la fragmentación del trabajo y el dumping social.

De todo ello iremos hablando a lo largo de esta Semana Europea de la Movilidad que se inició el viernes pasado con el objetivo de garantizar nuevos modelos de transporte que sirvan a los objetivos de descarbonización y mejoren la calidad y el bienestar de la ciudadanía.