FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

Le Figaro se hace eco de la guerra SNCF-RENFE en la frontera francoespañola

  • El prestigioso tabloide francés destaca la competencia feroz entre las dos operadoras ferroviarias por hacerse con más cuota de mercado, así como la gran demanda existente en la línea París-Barcelona, la escasez llamativa de trenes y la cantidad de viajeros que se quedan atrapados entre Perpiñán y Figueras

01/08/2022.
RENFE-SNCF.

RENFE-SNCF.

Le Figaro ha publicado un artículo que refleja la realidad ferroviaria en la frontera francoespañola: existe una gran demanda en la línea París-Barcelona, una escasez llamativa de trenes y los viajeros se quedan atrapados entre Perpiñán y Figueras, por no mencionar la competencia feroz entre SNCF (operadora ferroviaria pública francesa) y el Grupo Renfe por hacerse con más cuota de mercado.

En el artículo explica que la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras, inaugurada en 2011, forma parte del proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transporte para el Suroeste de Europa. Sin embargo, una década después, es la línea de alta velocidad menos utilizada en el viejo continente: 1.200 millones de euros y 44,4 kilómetros que unen Francia con España (entre Perpiñán y Figueras) en los que circulan unos 3 ó 4 trenes de pasajeros al día, una docena de trenes de mercancías y... ningún servicio regional. Al otro lado de la frontera, la SNCF ofrece hasta 10 TGV hasta Perpiñán, mientras que en este lado una quincena de AVEs diarios circulan hasta Figueras-Vilafant. Y entre ambos, un abismo. ¿Cómo es posible que una línea financiada por Europa, los Estados y los gestores de infraestructuras esté tan infrautilizada?, se pregunta el medio de comunicación.

Asimismo, comenta la creación de Elipsos: un proyecto franco-español lanzado en 2013 que pretendía reunir a "dos especialistas de la alta velocidad ferroviaria europea para aportar lo mejor de sus conocimientos, experiencia y saber hacer al viajero internacional". La plataforma ha bloqueado completamente el mercado, no sólo en detrimento de los pasajeros, sino también de las relaciones económicas entre Occitania y Cataluña. Y es que el periódico galo afirma que Elipsos reserva deliberadamente la venta de billetes para las rutas más largas... y sobre todo las más caras. Así, encontramos asientos a la venta en el trayecto París-Barcelona, pero ninguno en el mismo tren para el tramo Perpiñán-Barcelona, mucho más corto. Y encontrar un asiento en los famosos 44 kms entre Perpiñán y Figueras es una hazaña. Además, es imposible hacer un viaje de ida y vuelta en el día, como suelen exigir los empresarios.

Tampoco, continúa el periódico en su artículo, se libran los trenes regionales, pues entre Cerbère (Francia) y Port-Bou (España) sólo hay dos kilómetros en los que los viajeros tienen que buscarse la vida, ya que cada país detiene a sus trenes dentro de sus dominios, o el TGV que llegaba hasta Irún y ahora se detiene en Hendaya.

Por otra parte, también destaca la relación de "enemistad" entre las dos operadoras, que empezaron de la mano y su cooperación finalizará el 31 de diciembre del presente año con el pretexto, según SNCF, de "la falta de rentabilidad" de todos estos destinos. Cada empresa será libre de abrir las rutas que considere oportunas. 

Si la situación no es lo suficientemente enrevesada, Le Figaro mete a una nueva operadora en el tablero: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que, según el tabloide, está presionando a la región de Occitania con estudios de mercado que lo respaldan para que se establezca una ruta Toulouse-Barcelona, vía Narbona, varias veces al día.