FSC-CCOO Ferroviario | 27 abril 2024.

El personal de la red pública de transporte dice ¡basta! a las agresiones e incidentes incívicos que sufre a diario

  • Las trabajadoras y trabajadores del servicio de tren, ferrocarril, metro y autobuses de CCOO de Catalunya, se han unido para exigir más responsabilidad y más soluciones a las empresas prestadoras del servicio público de transporte ya las administraciones competentes.

29/07/2022.
Barcelona

Barcelona

Las agresiones y actos incívicos contra las trabajadoras y trabajadores de venta de billetes, servicios de atención al cliente, personal interventor, maquinistas, personal de limpieza o conductoras de autobuses se está haciendo insoportable y agrava la inseguridad y los problemas de salud del personal de Renfe, FGC, Metro, TMB y del resto de empresas que prestan los servicios de autobuses en Barcelona y en el territorio catalán.

Estos numerosos y desgraciados episodios de agresiones a las trabajadoras y trabajadores de las diferentes empresas ferroviarias y autobuses, no sólo causan daños al personal que presta el servicio ya las instalaciones, sino también a las personas usuarias que sufren supresión de servicios, paros, retrasos y anomalías. Esto, junto con la desinformación que tiene el personal y la ciudadanía, genera violencia contra el eslabón más débil y expuesto de toda la cadena de responsabilidades: los trabajadores y las trabajadoras.

Por otra parte, muchas de estas agresiones no son notificadas por los propios trabajadores que consideran que estas conductas son consecuencia de sus tareas de garantía de la seguridad, bienestar y buen uso de los espacios compartidos por usuarias y usuarios.

Para CCOO de Cataluña la falta de plantilla, la pérdida de la consideración de agentes de la autoridad, la insuficiencia en las infraestructuras, el retorno de la actividad turística, el aumento de personas usuarias, la ineficacia de los protocolos, la falta de coordinación entre las empresas y administraciones, la insuficiente presencia policial, y las necesarias medidas de higiene y protección individual que todavía siguen siendo obligatorias en la red de transportes, son causas directas de esta situación.

Ante este panorama, CCOO de Catalunya quiere poner sobre la agenda política y ciudadana esta problemática que no sólo afecta a las personas trabajadoras sino que también perjudica a la ciudadanía usuaria que tiene derecho a viajar sin sufrir.

Aunque la educación cívica, la información, el conocimiento y la conciencia ciudadana son fundamentales para una buena convivencia en el espacio público también es de vital importancia una buena cohesión social, una eficacia en los servicios públicos y un buen cumplimiento de las leyes de prevención y protección por parte de las empresas y las administraciones.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se informe, exija y reclame. Las personas usuarias tienen derecho a tener unos transportes públicos de calidad y no deben sufrir supresiones, retrasos o inseguridad. Pero deben ser conscientes de que el trabajador y trabajadora que está a su servicio casi nunca es responsable de las situaciones que sufren debido a la falta de inversión, previsión, planificación y gestión por parte de las administraciones y de las empresas operadoras.