FSC-CCOO Ferroviario | 24 abril 2024.

CCOO considera surrealista reunión celebrada hoy con el CGE de Adif para informar sobre Servicios Logísticos y Estaciones de Viajeros

• La actitud de las dos Direcciones ha mostrado la escasa consideración que se tiene en la Dirección General de Negocio y Operaciones Comerciales hacia su personal y hacia quienes lo representamos
  • CCOO instamos a las direcciones en la próxima reunión un importante cambio de actitud, una verdadera presentación de los modelos y una verdadera negociación de su impacto en quienes trabajan en estas áreas

26/07/2022.
Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos

La cuarta y última reunión sobre los modelos productivos de las distintas áreas y su afectación al personal de las misma debía comprender una reunión con las Direcciones de Estaciones de Viajeros y Servicios Logísticos, a fin de establecer un primer contacto y las primeras valoraciones a partir de la presentación que nos hicieran de los primeros documentos remitidos a la representación del personal, para, ya en septiembre, con nuevos documentos más explícitos y concretos ir avanzando en la negociación de la afectación al personal de los cambios propuestos en reuniones separadas para cada área.

Nada de ello ha ocurrido. La reunión de hoy ha sido, como poco, surrealista con una presencia testimonial y una intervención brevísima de la representación de la Dirección de Estaciones de Viajeros, limitada a enunciar los dos pilares del documento (la potenciación de la presencialidad en estaciones de más de 150 viajeros/día “de subida”, y la creación del Centro Neuronal de Estaciones de Viajeros -CNE-), y la ausencia de la Dirección de Servicios Logísticos, por un imprevisto de última hora de la persona que iba a intervenir en su nombre (a quien deseamos una pronta recuperación), lo que ha hecho que CCOO y el conjunto de la representación del personal nos preguntáramos por la escasez de recursos que tiene esta Dirección, que ni siquiera ha tenido a bien enviar a alguien para sustituir al ponente previsto.

La suma de la actitud de las dos Direcciones da, sin duda alguna, la medida de la escasa consideración que se tiene en la Dirección General de Negocio y Operaciones Comerciales hacia su personal y hacia quienes lo representamos, lo que nos lleva a concluir que o bien hay un importante cambio de actitud en septiembre, con una verdadera presentación de los modelos y una verdadera negociación de su impacto en quienes trabajan en estas áreas o podemos entrar en un escenario de conflictividad que ponga de manifiesto que cualquier modificación ha de contar con la representación legal de las personas trabajadoras.

Por lo demás, la escueta (o la inexistente) presentación de los documentos solo ha dejado todavía más interrogantes, pues al ser documentos centrados en vagas generalidades sobre los ejes básicos de los modelos a implantar no dan ninguna respuesta a qué va a pasar con las personas que ahora mismo desempeñan su actividad en Estaciones de Viajeros o en Servicios Logísticos.

Una primera valoración indica, para CCOO, que en Estaciones hay posibilidades de negociación a partir del elemento positivo que supone la presencialidad que se quiere potenciar con personal propio (eminentemente Factores), si bien queda por determinar la nueva organización del servicio, las nuevas funciones y una justa retribución a las mismas, teniendo en cuenta que se suscitan muchas dudas como las relativas a cuáles serán las funciones de Factores y las de Supervisores, el peso y la distribución de ambas categorías, así como sobre las tipologías de las diferentes estaciones (CCOO ya ha solicitado que en la próxima reunión se aporte un mapa de estaciones clasificadas según los criterios del documento) y todo lo relativo al CNE.

No obstante, en Servicios Logísticos, el panorama se presenta más oscuro, con una intención decidida de la empresa de profundizar en el modelo de externalización (que representaban con escaso o nulo éxito la autoprestación y el riesgo y ventura) mediante el modelo llamado de Landlord avanzado, a imitación de los puertos, que reduce al Adif a la misión de proveedor de infraestructuras y espacios en sus instalaciones, y la captación de clientes para una explotación externalizada a beneficio de terceros, tanto de titularidad pública como privada, considerados como “socios estratégicos” según las terminales, sin que nada se nos diga de qué va a pasar con el personal de Adif en estas terminales.

Desde la más rotunda oposición al modelo, CCOO no cejará en que todo lo relativo al personal sea objeto de negociación y acuerdo para asegurar un futuro positivo y no problemático a las personas que trabajan en los servicios logísticos de Adif.