FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

CCOO se reúne con el Alcalde de Ribadeo para tratar la situación de la línea ferroviaria de A Mariña

  • CCOO propone incrementar la oferta de servicios de cercanías entre Ribadeo y Viveiro para dar un servicio de calidad en toda la comarca a las y los usuarios y aprovechar la  intermodalidad con los buses en la estación de Burela para conectar con el Hospital de la Mariña y los centros educativos.

20/06/2022.
Reunión de CCOO con el alcalde de Ribadeo

Reunión de CCOO con el alcalde de Ribadeo

En la mañana de hoy, una representación de CCOO, formada por Gregorio Bermejo  Verdejo, coordinador del Sector Ferroviario en Galicia, Mª José Novoa Villarejo, secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO en la Mariña, Ana María   Sanmiguel Gómez, secretaria general de la Sección Sindical de  Adif-Renfe  en la provincia de Lugo y Sábas  Martínez Rodríguez, delegado sindical de Adif en Ribadeo, mantuvieron una reunión con Fernando Suárez Barcia, Alcalde del Ayuntamiento de Ribadeo para tratar la situación del estado de la infraestructura y servicios ferroviarios de la red de ancho métrico que discurre por la comarca.

CCOO expuso que desde hace muchos años, sobre todo desde que se produjo la integración de FEVE en Adif y Renfe, las inversiones se limitaron a actuaciones puntuales de mantenimientosiendo prueba de ello  que existen limitaciones temporales de velocidad desde hace más de veinte años y cuando hay temporales se producen numerosos incidentes en trincheras y zonas de árboles.  

También se trató de las inversiones previstas, entre los que destacan la instalación del Bloqueo Automático ( BLAU) entre las estaciones de Ortigueira y Ribadeo en la parte que corresponde a Galicia con continuación hasta Cudillero en Asturias, lo que va a suponer que desaparezca el personal de circulación de las estaciones; una nueva localización del apeadero de Barreiros y la construcción  de un apeadero a la altura de la Playa de las Catedrales.  Sobre esto último, nos informó de que las gestiones con Adif se encuentran estancadas. Desde el sindicato se ha propuesto solicitar una reunión con la Dirección de la Empresa con el fin de agilizar la situación.

Igualmente en el transcurso de la reunión se informó sobre las numerosas incidencias que se producen en los servicios de viajeros, con supresiones y trasbordos, originadas en parte  por la  antigüedad  de la flota y cuando se trata de trenes menos antiguos los problemas son motivados por diseño de fabricación, a lo que hay que sumar el deficiente mantenimiento por la falta de personal y repuestos.

Otro de los asuntos tratados fue la licitación  por parte de Renfe del relevo de las máquinas  autoventa, que hay en las estaciones de Viveiro, Burela y Ribadeo por otras, con conexión a un teleoperador/a, que se va a prestar por una empresa externa, lo cual implica que no haya personal ferroviario de atención comercial presencial en toda la línea, cuestión que perjudica especialmente a las y los usuarios de edad avanzada. 

Desde CCOO creemos que la oferta de servicios ferroviarios es insuficiente, ya que solo hay cuatro servicios por sentido y día entre Ferrol y Ribadeo, dos de los cuáles son conexión con Asturias, y se deberían  realizar gestiones para incrementar la oferta con un servicios de cercanías que en caso alguno tendrían que ser entre Ribadeo y Viveiro para dar un servicio de calidad en toda la comarca para estudiantes, trabajadores/as y demás usuarios y usuarias, y aprovechar la  intermodalidad con los buses en la estación de Burela para conectar con el Hospital de la Mariña y los Institutos. Igualmente se insistió en la importancia de incrementar los servicios ferroviarios en época estival, además de fechas puntuales como la Semana Santa y eventos folclóricos y festivales musicales con motivo de la afluencia de turismo en dichas fechas.

Para finalizar desde CCOO de Galicia se ha solicitado que todos estos puntos los trasladen al resto de municipios de la comarca ofreciendose para ello a mantener cuantas reuniones informativas sean necesarias, así como que se pida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se realicen todas las inversiones necesarias para la mejora de la infraestructura y servicios públicos ferroviarios.