FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

CCOO exige a Renfe Viajeros la entrega de tablets al personal de comercial

• Es absolutamente necesario que el personal de intervención disponga de dispositivos adecuados para poder realizar correctamente su trabajo y consultar documentación comercial, procedimientos, protocolos internos de seguridad y autoprotección,...

16/06/2022.
Personal de intervención

Ayer día 15-06-2022 ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 448/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, toda vez que resultaba necesario introducir en el ámbito ferroviario un sistema de reclamaciones que utilice medios electrónicos y que complemente el modelo vigente, basado en el libro de reclamaciones, adaptando el sistema de reclamaciones a la realidad actual.

Por otro lado, Renfe ha considerado que la transformación digital es una palanca principal dentro de los pilares estratégicos del Plan Estratégico 2019-2023. Así mismo, y en esa línea viene impartiendo a su personal cursos sobre ‘Digitalización aplicada al sector productivo’.

Por ello, CCOO se ha dirigido a Renfe Viajeros para exigirle que si bien se han entregado dispositivos tipo PDA al personal de comercial que realiza funciones de intervención a bordo de los trenes, dichos dispositivos disponen de una pantalla excesivamente pequeña y que aun siendo válidos para la fiscalización de los títulos de transporte no lo son para la gestión de la documentación adicional que dicho personal tiene que conocer para realizar su trabajo correctamente, por tanto Renfe Viajeros ha de entregar «tablets» o dispositivos similares de manera que permitan consultar tarifas, condiciones generales de transporte, acuerdos, circulares, planes de transporte, etc. así como los distintos protocolos internos de seguridad y autoprotección, con los planes de evacuación particularizados para los diferentes túneles, estaciones de ferrocarril y vehículos ferroviarios.

CCOO también ha trasladado a Renfe Viajeros que considerando que a parte del personal de intervención le han sido encomendadas, de manera adicional a las habituales funciones de su puesto de trabajo, las funciones de auxiliar de cabina, resulta absolutamente necesario que dicho colectivo pueda disponer de manera legible y entendible las normas reglamentarias del RCF, Avisos SC, Consignas, etc. así como poderlas consultar en cualquier momento, todo ello para el correcto desempeño de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación ferroviaria.

Sobre el aspecto de la digitalización y la gestión documental, la cláusula 13ª: Gestión documental del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe recoge que la empresa facilitará al colectivo de comercial hardware digital («tablets» o similares) para uso profesional, personal e intransferible. Además, incluye que la utilización de dicho dispositivo permitirá, entre otros usos, recibir la documentación que deben llevar las y los trabajadores.

De acuerdo a lo expuesto, desde CCOO también se ha exigido que Renfe Viajeros ha de facilitar igualmente hardware digital («tablets» o similares) a todo el personal Comercial OCN2, con el fin de que puedan consultar todos los procedimientos, documentación comercial, protocolos internos de seguridad y autoprotección con los planes de evacuación y notas internas que se le envían. Cabe reseñar que a este colectivo se le venía facilitando pero actualmente no se les está entregando dentro de la dotación necesaria para poder desempeñar sus funciones.