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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
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    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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El itinerario BV 07 provoca el malestar del colectivo de Maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

  • Hay tres factores clave que confirman que las cosas no se están haciendo bien por parte de la empresa: los temas técnicos no resueltos de las nuevas unidades de tren, la formación a todo el colectivo que asumirá su conducción y las condiciones laborales

08/06/2022.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

La sección de CCOO en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) alerta del malestar del colectivo de Maquinistas de la línea Barcelona-Vallés de FGC, que es exponencialmente creciente conforme se acercan las dos fechas clave:

  • 11 y 12 de junio: simulacro real de puesta en servicio con todas las unidades de tren circulando y con todos los turnos de maquinista en marcha.
  • 25 de junio: compromiso político con la Generalitat de Catalunya para la puesta en servicio del nuevo itinerario.

A fecha de hoy, hay tres factores clave que confirman que las cosas no se están haciendo bien por parte de la empresa: los temas técnicos no resueltos de las nuevas unidades de tren, la formación a todo el colectivo que asumirá su conducción y las condiciones laborales establecidas por FGC en cuanto a residencias, horarios y realización de los descansos de conducción. A modo de resumen, pasamos a enumerar los principales inconvenientes:

1.- Aspectos Técnicos:

  • No están actualizados los manuales formativos de las nuevas unidades de tren.
  • Cámaras: cuando llueve, las gotas de agua distorsionan las imágenes que se reciben en la cabina de conducción, y si no funciona el antivaho no se ve nada. La empresa no quiere poner espejos retrovisores ni monitores adicionales para asegurar el cierre de puertas en andenes.
  • Pantallas de conducción: el brillo es muy intenso, y por la noche molesta a la vista.
  • Fiabilidad: si falla una sola cámara del tren o una sola puerta, la unidad se debe retirar de la circulación. Cada semana se retiran unidades en servicio comercial (se hacen coincidir circulando entre dos y tres) por sus reiterados fallos, con el consecuente impacto en el desarrollo de este. ¿Se imaginan el caos que se puede originar cuándo coincidan circulando nueve (de las 15 adquiridas), por ejemplo?

2.- Formación:

  •  Con sólo 2 días de formación (16 horas) se pretende que se sepan llevar estos trenes.
  •  Si se quiere implantar el nuevo itinerario dentro de 18 días, hay gente que aún no ha realizado los dos días de prácticas, por no mencionar que las personas que realizaron las prácticas hace unos meses no han vuelto a tocar el tren y en ese tiempo a la UT se le han realizado actualizaciones del software, que hacen que su funcionamiento sea diferente.
  •  En el Comité de Seguridad en la Circulación, la Representación de los trabajadores solicitó realizar una formación específica de las averías más comunes de la unidad y cómo resolverlas. Hoy en día, no se ha realizado el Plan de Entrenamiento Personal relativo a esta materia.

3.- Condiciones laborales

  •  Modificaciones de residencia, trasladando la mayor parte de ellas del área urbana de Barcelona a Sabadell y Terrassa, afectando a la movilidad de las personas trabajadoras.
  •  Incertidumbre e imposibilidad de planificar la conciliación familiar y laboral, ya que no se ha realizado la subasta de los nuevos turnos de trabajo (a 18 días vista, la gente todavía no conoce si trabajará de mañana o de tarde, ni en qué población iniciará el toma y deje del servicio, ni mucho menos qué días realizarán sus descansos).
  •  Se incrementan los turnos que empiezan a horas intempestivas de la mañana (a las 4:00 h), con lo que se “obliga” al uso del vehículo privado del personal, ya que la empresa no quiere poner un “tren para empleados”.
  •  Descansos de conducción programados en zonas no habilitadas para tal efecto.
  •  Aunque los turnos propuestos por la empresa cumplen los criterios pactados, se ha confeccionado el itinerario con el criterio de mínima plantilla para realizar las circulaciones. En este escenario, cualquier incidencia se convierte en crítica para el desarrollo normal del servicio ofrecido a nuestros clientes y para ell tiempo de descanso de conducción de los/las maquinistas, que se han ajustado en demasía a mínimos en comparación con itinerarios anteriores.

Frente a esta situación, desde CCOO queremos mostrar nuestro compromiso para con la defensa de los derechos y los intereses de todo el colectivo y manifestamos que estudiaremos y plantearemos las acciones de reclamación y de reivindicación oportunas.