FSC-CCOO Ferroviario | 19 abril 2024.

Carta de CCOO a la Presidenta de Adif sobre la problemática en Infraestructura

• Las medidas adoptadas, sin negociación previa, van más allá del llamado nuevo modelo e introducen importantes cambios en la funcionalidad del colectivo, siendo tan importante y prioritaria su negociación como la del propio nuevo modelo

10/05/2022.
Infraestructura.

En un intento de evitar la conflictividad en ciernes en Mantenimiento de Infraestructura por la implantación unilateral de la Instrucción Técnica ADIF-IT-107-001-002-SC-311, que desarrolla la NAR 6/16 y modifica, sin la menor negociación ni acuerdo, aspectos importantes de la normativa laboral, concernientes a la figura del Encargado de Trabajos, CCOO ha remitido una carta a la Presidenta de Adif, al Director General de Gestión de Personas y al Director General de Conservación y Mantenimiento solicitando una reunión a la mayor brevedad posible. La finalidad de dicha reunión es encauzar por la vía de la negociación los cambios derivados de la forma tan apresurada y chapucera con que Adif pretende resolver el déficit actual de encargados de trabajos, “racionalizando” su empleo y sustituyéndolo por diferentes figuras: piloto habilitado con alcance para concertar trabajos, responsable técnico y ahora, la nueva figura del Coordinador de los trabajos/actividades para trabajos compatibles con herramientas manuales y actividades de regulación específica, que se han sacado de la manga.

Para CCOO urge regular estas figuras por la vía de la negociación colectiva y no imponerlas por la vía de los hechos consumados, introduciendo complejidad innecesaria en la ejecución de los trabajos, y sobre todo con posibles afectaciones a la retribución del personal de Infraestructura. En unos momentos en que mayor es su necesidad por la cantidad ingente de actuaciones que propician los fondos de resiliencia, el personal de Infraestructura no puede ver mermadas sus condiciones laborales, y este es un aspecto central que es necesario acordar, antes de nada.

En caso contrario, CCOO liderará una respuesta contundente, que será la que decidan nuestros delegados y delegadas representantes del colectivo en una próxima asamblea, y que trasladaremos al Comité General de Empresa, en búsqueda de una unidad que será muy necesaria en caso de adoptar medidas de conflicto.

Desde que se anunció el nuevo modelo de mantenimiento en 2019, llevamos esperando que se abriera la negociación de la afectación del mismo al personal, negociación que ni siquiera se ha iniciado en todo este tiempo. Ahora este tipo de medidas va más allá del llamado nuevo modelo e introduce importantes cambios en la funcionalidad del colectivo, siendo tan importante y prioritaria su negociación como la del propio nuevo modelo.

Infraestructura necesita saber hacia dónde va y su personal necesita un entorno estable y no improvisado cada día en función de una producción lastrada por la eterna falta de personal.