FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

CCOO se reúne con representantes de Esquerda Unida para trasladar su propuesta de ferrocarril para Galicia

  • El sector ferroviario de CCOO de Galicia mantuvo ayer una reunión con Esquerda Unida donde se trató la problemática actual del servicio ferroviario gallego y se le trasladó la propuesta del sindicato en materia ferroviaria

03/05/2022.
Reunión entre el sector ferroviario de CCOO Galicia y Esquerda Unida.

Reunión entre el sector ferroviario de CCOO Galicia y Esquerda Unida.

Representantes del sector ferroviario de CCOO de Galicia, Gregorio Bermejo (coordinador autonómico) y Antonio Conde (secretario general de la sección sindical de Adif-Renfe de la provincia de Pontevedra), y de Esquerda Unida, con su secretaria general, Eva Solla; a la cabeza mantuvieron ayer una reunión en la que se expusieron los problemas que hay actualmente en el servicio e infraestructuras ferroviarias, así como las propuestas del sindicato en materia ferroviaria para la mejora del servicio.

Para el sector ferroviario de CCOO, el futuro del transporte ferroviario de viajeros en Galicia pasa por la implantación de servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña, concretamente entre Vigo-Vilagarcía-Santiago y A Coruña-Ferrol, además de potenciar los servicios de media distancia en el resto de líneas convencionales, las conexiones con el norte de Portugal y frecuencias en la línea de ancho métrico en la Marina lucense.

La creación de los servicios de cercanías conlleva mayores frecuencias y abaratamiento de los títulos de transporte. También tendrían que abaratarse los títulos de viaje en los trenes  AVANT entre A Coruña y Ourense, como ocurre en otras zonas de España.

Desde CCOO trasladamos que mantuvimos reuniones sobre este tema con la Xunta de Galicia, ayuntamientos,  FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias), Confederación de Empresarios, Diputación de Ourense, Mancomunidad de la Mariña, Cámara de Comercio de Valença del Miño y Plataformas de usuarios, y que estamos pendientes de reunirnos con más partidos políticos y la Delegación del Gobierno en Galicia.

En materia de infraestructuras, además de las obras que están en marcha para la modernización entre Ourense  y Lugo, hay que invertir en el resto de la red convencional, destacando el corredor del Miño entre Ourense y Vigo, la línea de A Coruña a Ferrol, el tramo entre A Coruña y Lugo, la línea convencional entre Ourense y Santiago, y la línea entre Monforte y Ponferrada, para potenciar el tráfico de viajeros y de mercancías, este último, con la conexión de los puertos y centros logísticos con el corredor atlántico europeo.

En el encuentro, desde nuestra organización destacamos la necesidad de llegar a un consenso transversal de los agentes políticos y sociales para proponer la creación en Galicia de una red de cercanías que permita los desplazamientos baratos y frecuentes entre poblaciones próximas para responder a las necesidades de empleo, estudios y progreso social de pueblos y ciudades limítrofes donde se complementarían servicios, economía y cultura.

Además, les instamos, y accedieron, a que todas estas propuestas se trasladen a todos los estamentos públicos donde tengan representación para que, aprovechando los fondos europeos, en Galicia disfruten de un ferrocarril del siglo XXI: moderno, eficiente, público y social.