FSC-CCOO Ferroviario | 18 abril 2024.

CCOO plantea en Adif- Adif AV una serie de propuestas para la Estructura de Apoyo, Mandos Intermedios y Cuadros y Personal Administrativo

• Desde CCOO planteamos unos objetivos realistas para estos colectivos que hasta la fecha no han tenido el reconocimiento que se merecen por la cerrazón y las dilaciones de la Dirección de las empresas en la actualización de sus marcos reguladores.

29/04/2022.
Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos Adif - Adif AV

En el Sector Ferroviario deCCOO hace tiempo que venimos trabajando en una propuesta de negociación para los colectivos de las estructuras intermedias y el personal de administración y gestión que pueda ser planteada no solo en una ordenación profesional que nunca acaba de llegar, sino en negociaciones específicas que CCOO piensa plantear aprovechando las urgencias negociadoras de la empresa en otros nuevos modelos. Estos colectivos son la columna vertebral de la empresa, pero no han tenido el reconocimiento que se merecen por la cerrazón y las dilaciones de la Dirección de las empresas en la actualización de sus marcos reguladores.

Sintetizando las propuestas de CCOO recogen aspectos concernientes a:

Conseguir la inclusión de conceptos como experiencia/antigüedad, pagas extraordinarias, gratificaciones/complementos y actualización de variables que hacen que hoy en día haya retribuciones por debajo de las del personal operativo, lo que desincentiva a su vez la participación en las acciones de movilidad para el ascenso a estas categorías. De especial importancia es la homologación retributiva en complementos y gratificaciones hasta ahora reservados al personal operativo, con el objetivo de alcanzar un salario coherente.

Eliminación del nivel 3 del Colectivo de MMII y CT, totalmente obsoleto, y elevación al nivel 2.Una nueva valoración de puestos. La actual tiene 20 años de antigüedad y no contempla los cambios tecnológicos y organizativos (entornos más complejos, especialmente a raíz de la liberalización y la digitalización) que han transformado de raíz la actividad de estos colectivos, incrementando notoriamente las cargas de trabajo en todas las áreas.

Racionalización en la denominación de puestos para evitar la proliferación de puestos a la carta.Progresión profesional y retributiva en bandas salariales de 5 niveles para lograr una auténtica carrera ferroviaria.

Creación de forma inminente un complemento específico de Gestión, Supervisión y Administración (basado en las competencias y el desempeño).

La variable de MMII/CT no debe tener nunca una cuantía inferior a la retribución del plan de objetivos del personal operativo (clave 401).

Para el personal operativo de Administración y Gestión, específicamente:

Actualización retributiva y profesional (desarrollo conforme a una nueva valoración de puestos), totalmente desactualizada pese a los cambios tecnológicos y organizativos y el incremento de cargas derivado de la reducción del personal.Actualización de la Prima del personal administrativo.

Ampliación del coeficiente multiplicador del 0,8 en cantidad suficiente para equilibrar con las primas de otros colectivos de sus mismos niveles salariales.

Son objetivos que, para CCOO, Estos colectivos son la columna vertebral de la empresa, pero no han tenido el reconocimiento que se merecen por la cerrazón y las dilaciones de la Dirección de las empresas en la actualización de sus marcos reguladores.