FSC-CCOO Ferroviario | 28 marzo 2024.

Celebrada la reunión de la Mesa de Comisión de Conflictos de Adif por la Movilidad Forzosa en Cataluña

• Las posturas iniciales del Comité General de Empresa y de Adif se mantuvieron, por lo que no ha habido acuerdo

03/01/2022.
Adif.

El Comité de Empresa de Adif emitió un comunicado tras la celebración de la reunión de la Mesa de Comisión de Conflictos a raíz de haber interpuesto el CGE una comisión de conflictos por los artículos 40 y 41 abiertos por la Jefatura de Recursos Humanos de Noreste, afectando a las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

En dicho comunicado se especifica que la postura de los sindicatos del CGE integrantes de la comisión de conflictos ha sido unánime a la hora de exigir la retirada inmediata de los mismos llevando al CGE la negociación de cualquier tipo de medida que se pudiera tomar por parte de la empresa, tal y como está reflejado en el acta de la reunión que se celebró el 21 de mayo de 2019: "No se producirá ninguna modificación sustancial (jornada, horario, turnos, sistema de remuneración, funciones, movilidad forzosa...) de las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento como consecuencia de la aplicación del nuevo modelo, si no es acordada con el CGE"; y en el acta de la desconvocatoria de huelga de 24 de febrero de 2021: "Los nuevos modelos productivos de Mantenimiento y Circulación se enmarcarán en el Desarrollo de la Nueva Ordenación Profesional que está siendo objeto de los trabajos de la Mesa de Ordenación Profesional derivada el vigente convenio colectivo".

Asimismo, continúa diciendo que la empresa se mantiene en el criterio de que estas medidas nada tienen que ver con el Nuevo Modelo de Mantenimiento y que se trata de reorganización en el territorio por la falta de personal existente y la incapacidad de la Empresa de acometer con seguridad el mantenimiento correctivo de la infraestructura.

Las posturas iniciales de ambas partes se han mantenido y por tanto ha concluido la reunión con resultado de sin acuerdo, por lo que el CGE ha acordado reunirse el próximo día 12 de enero para valorar el resultado de la reunión mantenida y las posibles actuaciones a desarrollar.