FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

En Adif se procede a los reemplazos en los CRC como consecuencia de la movilidad interna

• A partir de 1 de enero de 2022 en los CRC donde los Factores y Factoras de Circulación reemplazan se va a proceder a su equiparación retributiva como Supervisores/as de Circulación de Regulación y Gestión con el nivel del puesto reemplazado.

23/12/2021.
Puesto de Mando de Chamartín

Estos días en los distintos Comités de Centro de Trabajo donde hay Factores y Factoras de Circulación reemplazando en los CRC de los respectivos ámbitos están recibiendo una comunicación en la que se señala que, a partir de 1 de enero de 2022, se va a proceder a su equiparación retributiva como Supervisores/as de Circulación de Regulación y Gestión con el nivel del puesto reemplazado. Esta equiparación tendrá carácter voluntario, excepcional y temporal, no supondrá consolidación de vacantes y persistirán hasta que se produzca la convocatoria de plazas vacantes de Supervisores/as de Regulación y Gestión en la que pueda participar el colectivo afectado.

Durante el reemplazo en dichos puestos de Supervisores/as en los respectivos CRCs estos trabajadores y trabajadoras mantendrán su categoría profesional actual, percibiendo los conceptos fijos correspondientes a su categoría como personal operativo y las diferencias por reemplazo a cargo superior por importe equivalente a la diferencia entre los conceptos anteriores y los conceptos de Sueldo (mínimo de la banda salarial), el 90% de la Prima de Cumplimiento de objetivos (que se percibirá mensualmente prorrateada y se regularizará cuando se conozca el nivel de consecución de objetivos del colectivo reemplazado, así como los conceptos variables correspondientes al puesto reemplazado.

Esta comunicación refleja una retribución similar a la alcanzada en el CRC de Madrid Chamartín tras una situación de varios meses de conflictividad, negociación y acuerdo con la representación del personal (con un claro liderazgo de CCOO) provocada por la falta de Supervisores que dejó tras de sí la Acción General de Movilidad de 2020 al no permitir la empresa la participación de quienes consolidaron plaza definitiva en la AGM de 2019. Ya entonces CCOO llegó al límite de la negociación de las bases de dicha AGM 2020 intentando que todo este colectivo pudiera participar en algo que se veía tan necesario, dada la palpable falta de personal en todos los CRC (tanto más cuanto más grandes) conocida por toda la empresa y sufrida especialmente por el personal de los CRC y por la dirección productiva del área, para la cual estas carencias comprometían una adecuada y pacífica prestación del servicio.

No lo veía de igual modo, sin embargo, la Dirección General de Gestión de Personas, empecinada en obstaculizar todo tipo de movilidad del personal de reciente ingreso, con el fin de estabilizar al personal en sus ubicaciones consolidadas, en aras a evitar excesivas rotaciones en las diferentes residencias que pudieran generar descubiertos.

CCOO, después de agotar todas las posibilidades de negociación, firmó finalmente aquella movilidad ante la alternativa de paralizarla sine die por falta de acuerdo, pero no ha dejado de denunciar la inadecuación de asignaciones que generó, en la que, como se puede ver, no han faltado los descubiertos que pretendía evitar impidiendo la participación.

Que se generara conflictividad, no solo en Chamartín, sino también en Barcelona y de forma tal vez menos abierta en otros centros, era solo cuestión de días y así se produjo, hasta el punto que la Dirección haya tenido que tomar medidas para paliar las insuficiencias que genera, no solo la falta de personal, sino la falta de convocatorias en la que se oferten los puestos de Supervisores/as de Regulación y Gestión necesarios. Solo esto generará una solución mínimamente estable al ya crónico problema de los CRCs.

Desde CCOOabogamos por unas prontas Acciones Generales de Movilidad que permitan esta participación y no vuelvan a tropezar en la misma piedra del bloqueo de la participación. Las dificultades en la negociación de la Nueva Norma Marco de Movilidad Voluntaria derivan de esta discrepancia fundamental y se hace urgente proseguir con ellas y encontrar puntos de acuerdo, que permitan la participación de todo el personal intentando conciliar las necesidades planteadas tanto por la empresa como por el personal al que representamos en todas las áreas productivas del Adif.