FSC-CCOO Ferroviario | 20 abril 2024.

Los Comités de Empresa de Adif y Renfe de Galicia convocan una concentración por empleo

• Los Comités de Empresa de Adif y Renfe de Galicia convocan una concentración unitaria frente a la estación de tren de Ourense el próximo día 21 de diciembre a las 11.30 horas para denunciar la falta de personal en las empresas ferroviarias y exigir la cobertura de todos los puestos de personal necesarios para poder cubrir todos los servicios con las debidas garantías de calidad.

17/12/2021.
Concentración en Ourense 21 de diciembre

Después de la concentración convocada en A Coruña, el pasado 29 de octubre, los Comités de Empresa de Galicia continúan exigiendo que sus demandas sean escuchadas y atendidas. Piden soluciones, exponen que quieren que el plan de empleo que las empresas anuncian a bombo y platillo entre de lleno en Galicia, que reparen la falta de personal que, en estas últimas convocatorias de oferta pública de empleo, han tenido en la comunidad, que se cubran todos los puestos de trabajo que están vacantes y todas las necesidades reconocidas por las propias empresas, que se cubran todos los puestos de las personas que están a las puertas de la jubilación y que son muchas, la internalización de las cargas de trabajo y la recuperación y mejora de los servicios ferroviarios anteriores a la pandemia, tanto regionales como cercanías como trenes nocturnos.

La situación de las empresas ferroviarias en Galicia es alarmante. supresiones de servicios por falta de maquinistas, miles trenes sin interventor y muchos puestos de venta y estaciones cerradas. Se están abandonando servicios que afectan sobre todos a las zonas más desfavorecidas, suprimiendo trenes directos y fomentando trayectos con varios trasbordos y los cambios en los sistemas de venta están suponiendo el encarecimiento de los billetes de larga distancia y la ralentización de la venta. Esta falta de personal afecta también gravemente a los colectivos de Mantenimiento y Fabricación y de Administración y Gestión, que ven como sus plantillas se reducen continuamente sin reposición alguna.

En Adif, se están externalizando servicios como el mantenimiento de la infraestructura o atención al cliente en las estaciones de viajeros. Se están incumpliendo los gráficos del colectivo de circulación. En el colectivo de administración y gestión se está produciendo la continua pérdida de puestos de trabajo, la externalización de la gestión y la pérdida de peso de Galicia, trasladando la de toma de decisiones a otros ámbitos. Tema a parte son los servicios logísticos, totalmente abandonados por la Empresa.

El ferrocarril no es una tarta que se trocea y se vende al mejor postor, es un servicio público que debe dar respuesta a las demandas de las y los usuarios y a las necesidades de la población y esto solo es posible con unas plantillas sólidas y equilibradas que den un servicio de calidad, que esté para y por la gente.

¡El tren convencional debe volver a las poblaciones y ser eje vertebrador del territorio, tiene que servir para unir lo rural con las ciudades, y proporcionar un respiro al medio ambiente por ser un transporte verde y esto solo se consigue con más empleo público ferroviario!