FSC-CCOO Ferroviario | 26 abril 2024.

El CGE de Adif se reúne con las direcciones de Mantenimiento de Infraestructura y Circulación

  • En la reunión celebrada ayer ambas direcciones expusieron sus intenciones y se comprometieron a aportar a la parte social en los próximos días documentación más elaborada sobre ambos modelos y a abrir procesos de negociación sobre las implicaciones laborales de uno y otro modelo.

26/11/2021.
Estación Atocha

Estación Atocha

Tras las cartas remitidas por el Comité General de Empresa de Adif a las Direcciones Generales de Construcción y Mantenimiento de Infraestructura y de Circulación y Gestión de Capacidad, ayer se celebró una reunión con altos representantes de las mismas en la que han desglosado sus intenciones y sus filosofías de transformación productiva en sus respectivos ámbitos, comprometiéndose a aportar en los próximos días documentación más elaborada sobre ambos modelos y a abrir procesos de negociación sobre las implicaciones laborales de uno y otro modelo. En los dos casos, CCOO y el conjunto de la representación del personal, ha instado a las Direcciones a paralizar las actuaciones en curso hasta no estar negociados los modelos.

En cuanto a Infraestructura, se han presentado dos temas:

Por un lado, la nueva NAR 6, de próxima implantación, en la que se pretende clarificar cuestiones confusas de los trabajos en vía doble con una vía en servicio, especificando las situaciones en que es necesario cortar ambas vías y las distancias de seguridad.

Por otro lado, el modelo de Mantenimiento, cuyo desarrollo nos entregarán próximamente en un nuevo documento en el que se especifica la localización exacta de las futuras bases (un total de 404) y el personal necesario en cada una de ellas según su tipo (preferentes, primarias y secundarias): unas 7900 personas entre bases y cabeceras, frente a las 4200 que hay actualmente. Todo ello con el compromiso de internalizar actividades conforme entre personal en las sucesivas OEP.

Asimismo, se han enunciado problemas estratégicos a resolver mediante una negociación con la representación del personal: las funciones de los Encargados de Trabajos o la redefinición de los Telemandos de energía, que se pretenden desligar de Subestaciones convirtiendo su personal en Mandos Intermedios. En cuanto a los Encargados de Trabajos, se pretende que todos los de mantenimiento y obras asociadas al mantenimiento sean internos (al ser una actividad estable) y los de obras (mucho más variables) externos. A esto, tanto CCOO como el conjunto de la representación del personal hemos señalado que todos deben ser internos, y en todo caso, se recurra a la contratación temporal y no a la externalización.

También se ha repasado la extrema falta de personal en Catalunya, donde dicen haberse visto obligados a fusionar algunos sectores con poco personal, suprimir turnos y hacer movilidades forzosas que no piensan repetir en otras zonas, para asegurar el mantenimiento, si bien se han ofrecido a revertir la situación en cuanto tengan personal suficiente. Toda la representación del personal ha exigido la paralización de las actuaciones llevadas a cabo en ese territorio, si bien la Dirección ha argumentado las necesidades de cumplir objetivos de mantenimiento fijados por la AESF y que todas sus actuaciones están encaminadas a no traspasar líneas rojas que vayan más allá de la afectación a la fiabilidad de las instalaciones. Confiesan encontrarse con un grave problema por la falta de personal en Catalunya, tras haberlo intentado todo. Desde CCOO creemos que se podrían haber hecho muchas más cosas y que la asignación de vacantes en estos años no ha sido la adecuada. No queremos que Catalunya sea un laboratorio de nada, justificado por la falta de personal, e instamos a la empresa a reaccionar para evitar una conflictividad creciente en la zona.

En cuanto a Circulación, con el consabido modelo de CRC más SIC+, el horizonte es 2024, fecha límite para la supresión de todos los bloqueos telefónicos y la reagrupación de recursos.

Al igual que en Infraestructura, nos remitirán a la mayor brevedad posible el documento que desarrolla el futuro modelo de Circulación. Por ahora se están efectuando fusiones de CRC de vía convencional y RAM (Bilbao, Santander, El Berrón-Oviedo), evitando duplicidades, así como la creación de CRC multired (León, integrando Alta Velocidad), siendo las necesidades de unas 3200 personas, y asimismo se han enunciado necesidades de transformaciones tecnológicas que condicionan la implantación del nuevo modelo como la falta de tren tierra o tecnologías obsoletas en algunos PM.

De cara al personal, urge modificar el estatus y las funciones del personal que está en la línea y desde la representación del personal se le ha instado a ello, para evitar que sigan reproduciéndose las actuaciones unilaterales amparadas en justificaciones de urgencias difícilmente comprensibles.

La Dirección de Circulación señala como objetivo la renovación de un tercio de la plantilla en los próximos tres años. Los Factores y Factoras de Circulación de entrada deberán comenzar en los SIC, que tendrán una triple función: regular el tráfico en el ámbito de su gabinete; tener una banda de regulación en la base SIC para actuar en casos determinados y formación permanente (en aulas con capacidad para unas 20-25 personas que son las que compondrán la base SIC). Para ello se están buscando ubicaciones mediante actuaciones como rehabilitación de espacios, nueva construcción, prefabricados... hasta un total de 62 residencias principales y 60-61 para reforzar presencia en ciertas cabeceras y estaciones o terminales de especial interés. Asimismo, las habilitaciones, alcances, etc. serán las mismas que tendrían si estuvieran en una banda de regulación.

Se están haciendo una serie de pruebas piloto en los diferentes territorios para probar el funcionamiento del modelo. En concreto en 6 sitios: Talavera, Salamanca, Ronda, Teruel, Huesca y Torrelavega.

La Dirección de Circulación ha reconocido, sin embargo, la falta de personal que les obliga a situar Factores de Circulación en los PM (actualmente 131, un 60 %) algo que durará un tiempo, cada vez con menor intensidad, con el objetivo de que en un plazo de tres años puedan comenzar todos por el SIC.

En definitiva, ante esta exposición, se ha solicitado la apertura de una rápida y amplia negociación que permita organizar desde el consenso y no desde la imposición de las actuaciones puntuales y apresuradas por las urgencias productivas toda esta transición, incluyendo las nuevas funcionalidades y condiciones laborales del personal.

Por último, CCOO no ha querido terminar la reunión sin instar a la Dirección de la Empresa a que, al igual que ha hecho con Infraestructura y Circulación, presente los planes de Servicios Logísticos y Estaciones de Viajeros, cuya existencia conocemos, si bien aún no han sido presentados al CGE. La Dirección de la empresa se ha comprometido a ello.