FSC-CCOO Ferroviario | 25 abril 2024.

Movilizaciones en defensa de un servicio de transporte ferroviario público en Mallorca

• Apoyamos la reivindicación de la plantilla de los Serveis Ferroviaris de Mallorca, que exige que el Tranvía de Palma sea gestionado por la empresa pública ferroviaria, que garantice el derecho a la movilidad de todas y todos los habitantes de la isla y que permita la reducción del uso del vehículo privado para contribuir a la sostenibilidad del planeta

21/11/2021.
SFM.

Desde el día 27 de octubre, las compañeras y compañeros de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) están secundando, de manera mayoritaria, los paros laborales convocados por el Comité de Empresa debido a la falta de respuestas ofrecidas por el Govern de Illes Balears.

Con estas movilizaciones, la plantilla de los Serveis Ferroviaris de Mallorca reivindica que el Tranvía de Palma, un proyecto que va a recibir una importante cantidad económica procedente de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, sea gestionado por la empresa pública ferroviaria, garantizando así que esos fondos públicos no acaben engordando las arcas de empresas privadas, más preocupadas por la rentabilidad económica del servicio que de la calidad del mismo, sino que reviertan en beneficio de todas las usuarias y usuarios, mejorando y ampliando la red ferroviaria de la isla.

Estas demandas de la plantilla de SFM coinciden con los intereses del resto de la ciudadanía de Mallorca, ya que el objeto de estas jornadas de huelga es conseguir un mayor y mejor servicio público de transporte ferroviario que garantice el derecho a la movilidad de todas y todos los habitantes de la isla y que permita la reducción del uso del vehículo privado para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Esta rentabilidad social y medioambiental del transporte ferroviario sólo es posible desde la gestión pública, generando suficiente empleo público para prestar el servicio, con condiciones laborales dignas y desterrando la política de externalizaciones que supone la entrada de la precariedad laboral en el sector ferroviario.

Las demandas de las compañeras y compañeros de SFM coinciden con la idea del modelo de ferrocarril que desde el Sector Ferroviario de CCOO venimos defendiendo: un ferrocarril público al servicio de las ciudadanas y ciudadanos, que garantice la cohesión social y territorial y asegure el derecho a la movilidad de todas y todos con calidad y seguridad, un tren con creación de empleo digno, que contribuya a la descarbonización y la lucha contra la emergencia climática.

Desde el Sector Ferroviario de CCOO queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las movilizaciones emprendidas por las trabajadoras y trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca y con toda la ciudadanía de la isla, ya que persiguen unas metas justas y beneficiosas para toda la sociedad.

Nos tenéis a vuestro lado para sumar fuerzas en cuantas acciones emprendáis para conseguir vuestras legítimas reivindicaciones.

¡¡¡ÁNIMO Y FUERZA!!!