FSC-CCOO Ferroviario | 29 marzo 2024.

Nos manifestamos para exigir la mejora de los servicios públicos y la recuperación de los derechos de empleadas y empleados del sector

• En la mañana de hoy, delegadas y delegados de CCOO de todas las provincias se han movilizado con la finalidad de presionar al Gobierno central para recuperar la senda de la negociación y el cumplimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público

10/11/2021.
Ferroviarias y ferroviarios de CCOO en la manifestación de Madrid.

Frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid o frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en el resto de provincias, salvo en Catalunya, que lo harán el día 12, las delegadas y los delegados de CCOO, entre ellos las ferroviarias y los ferroviarios, se han manifestado para exigir un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía, así como para lograr la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos.

En el caso del sector ferroviario, demandamos más y mejores conexiones y frecuencias en los cercanías y medias distancias por su condición de vertebradores del territorio, descongestionadores de las grandes urbes y motores de las zonas rurales, a la vez que reivindicamos el ferrocarril como medio de transporte respetuoso con el medioambiente, figura clave para lograr el objetivo de la descarbonización. Un ferrocarril público, social, cohesionador y sostenible, que acerque los trabajos a las viviendas, que abarque más cuota de movilidad de mercancías y que asuma con garantías el trasvase progresivo de los vehículos por carretera a los raíles, pues todo ello, además, revertirá favorablemente en frenar el cambio climático.

En esta manifestación, hemos querido poner de manifiesto que desde CCOO recriminamos al Gobierno el incumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestra organización, así como le instamos a negociar un III Acuerdo bianual para continuar en la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo y salariales. Por ello, se debe garantizar:

• La recuperación del poder adquisitivo perdido por las empleadas y los empleados públicos durante la crisis.
  • La recuperación del empleo público perdido, así como el necesario rejuvenecimiento de las plantillas.
  • La estabilización del empleo y la eliminación de la temporalidad.
  • La aprobación de los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación, además de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

En CCOO no descansaremos y emprenderemos cualquier iniciativa para que todas nuestras reivindicaciones se vean cubiertas.